Dialogo con autores de terapia ssitemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALOGO CON AUTORES
HACIA LA COMPRENSION DEL CONCEPTO DE PSICOTERAPIA SISTEMICA

POR: Nidia Vargas Quintero

TESTOS ESCOGIDOS: Crónica de una investigación: Mara Salvini Palazzoli
Psicoterapia Sistémica Breve: Ángela Hernández Córdoba
Terapia para Resolver problemas: Jay Haley

¿POR QUE ELEGI TALES TEXTOS?
Siendo que la autora Ángela Hernández ha sidode gran renombre a nivel nacional por sus investigaciones y aportes a la psicoterapia sistémica, decidí seleccionar uno de sus textos para el presente trabajo; respecto a Crónica de una investigación el titulo fue llamativo y me indujo a explorar en el contenido de sus páginas y Terapia para resolver problemas del autor Jay Haley lo había escuchado citar en algunas clases de pregrado como uncompilado estratégico para terapeutas de familia, pero no había tenido la oportunidad de leerlo hasta ahora.

En dialogo Con Mara Selvini Plazzoli:
¿Por qué titular la obra “Crónica de una investigación” La evolución de la terapia Familiar?
Porque la terapia familiar basada en el modelo sistémico solo ha dado unos primeros pasos, le falta por recorrer un camino lleno de obstáculosque debe atraer a varias generaciones de estudiosos como ustedes a la búsqueda de algo nuevo. Sin embargo no debe perderse el espíritu de investigación; paraqué esto ocurra debe existir curiosidad intelectual puesto que lo verdaderamente atractivo de la terapia familiar consiste en que considera indispensable que se trabaje con un espíritu de investigación imparcial y anti dogmatico.
¿Qué lallevo a optar por la terapia familiar?
Fue una insatisfacción de tipo clínico lo que me llevo a dar un salto de lo individual a lo familiar. La lentitud y las limitaciones de los resultados obtenidos en la terapia individual me llevo a un opción radical: el abandono de la terapia individual por la experimentación de una nueva institución: la terapia familiar conjunta.
¿Cuál es esadiferencia que hace eficaz a la terapia familiar?
Se trata de pasar del estudio del individuo en la relación terapéutica de transferencia y contratransferencia al estudio de la comunicación y de las relaciones en la familia que presenta un elemento con determinado síntoma. Así las cosas el fenómeno de estudio deja de ser un individuo para convertirse en un grupo con historia; se aspira a hacer unainvestigación en la cual la premisa es que a causa de los síntomas de uno de los miembros del grupo, todo el núcleo quedara implicado y se incluye el principio de trabajo en equipo en un ambiente particular donde uno de los terapeutas trabaja frente a frente con la familia y el resto del equipo observa y supervisa.
¿Cómo podría definir desde su perspectiva paradigmática la terapia familiarsistémica?
Me suscribo en la concepción psicoanalítica teorizada por Boszormenyi – Nagy: la terapia intensiva de la familia apunta a la clarificación emotiva y por último a la determinación de las distorsiones transferenciales y de las proyecciones inconscientes que son la raíz profunda del sufrimiento de muchas relaciones intimas en la familia y las transferencias y parataxis no se hacen solocon el analista, sino ante todo con los miembros de la propia familia.

En dialogo con Ángela Hernández Córdoba

¿Para la creación de esta obra en que sustenta su postura paradigmática y epistemológica?
Sustento en las nociones provenientes del pensamiento complejo y del enfoque sistémico constructivista, la idea de que el mundo de lo humano es una construcción en unavasta red de interacciones, que se cristalizan en representaciones simbólicas y en formas de vinculación donde surge el bienestar y el malestar. Si el malestar es una construcción entonces es posible comprender su andamiaje para modificarlo en función del bienestar.
¿Es decir que la psicoterapia sistémica se enfoca en las personas, en lo que pasa con ellas y sus interrelaciones?
Así es,...
tracking img