Dialogo con los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones del diálogo
El diálogo entre padres e hijos adolescentes requiere de las condiciones indispensables siguientes:

Tomar la iniciativa. Por lo general, la actitud de los padres es deesperar que los hijos se acerquen a consultarlos, o a pedir ayuda; ésta es una actitud pasiva que a veces per-judica. Si se necesitó una actitud dinámica cuando el hijo, daba sus primeros pasos,también una actitud dinámica ayuda en la adolescencia.

El hijo joven necesita que su padre busque el diálogo en actitud de apertura, de disponibilidad interior y de comprensión.

Dignidad moral de lospadres. Es cierto que los padres tenemos a los hijos que queremos, pero tampoco ellos tienen a los padres que desearían. Además de aceptarnos mutuamente, y de amarnos con nuestras fallas y virtudes,padres e hijos debemos ayudarnos a ser mejores.

Una verdadera autenticidad en el papá y en la mamá, que los haga dignos de ser escuchados, es un arma eficaz para iniciar un diálogo. Sobre todo,más que un padre tan fuerte como Superman, un hijo quiere a un papá auténtico y más que ser hijo de alguien con fama y fortuna, prefiere la honestidad en la vida y en el ejemplo de sus progenitores.Aceptar la crítica. Todo esto nos lleva a hablar de la crítica de hijos a padres como condición previa al diálogo. A veces los papás nos volvemos intocables y autoritarios, pero de vez en cuando esbueno escuchar lo que responden los hijos a la siguiente pregunta: ¿Qué clase de padres piensan ustedes que somos nosotros?

Las reglas del diálogo

1.-Oportuno. Aprovechar el momento propicio esun arte que ende más de la intuición que de cualquier otra cosa.
No es siempre bueno decirlo todo, hay momentos en que silencio es parte integral del diálogo. Hay que cuidar mucho no herir aladolescente, en vez de ayudarlo.

Este diálogo oportuno puede ser derramado, gota a gota, la simplicidad de las conversaciones diarias. Así, cuando los padres dicen a sus hijos que ―el trabajo...
tracking img