Dialogo de gorgias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el Gorgias del es un diálogo socrático importante en el cual el Platón fija a retórico, cuya especialidad es persuasión, en la oposición al filósofo, cuya especialidad es disuasión, o a la refutación. El arte de la persuasión era necesario para la ventaja política y legal en el clásico Atenas, y los retóricos se promovieron como profesores de esta habilidad fundamental. Algunos, como Gorgias,eran extranjeros atraídos a Atenas debido a su reputación para la sofisticación intelectual y cultural.

Los carácteres

Sócrates, el filósofo famoso
Chaerephon, su amigo y un filósofo de aspiración
Gorgias, el retórico, que desempeña sobre todo un papel el enmarcar y del fondo
Polus, estudiante joven impetuoso de Gorgias
Callicles, un más viejo y más formidable retórico
La disposiciónEl diálogo comienza enseguida después que Gorgias ha dado una exhibición pública de su habilidad. Callicles dice que Gorgias es una huésped en su hogar, y ha convenido una audiencia privada con Sócrates y su amigo Chaerephon. El diálogo es un gemelo al Protagoras, que tiene una disposición similar. En el Protagoras, Sócrates es traído por un discípulo al hogar de Callias, que está recibiendo elProtagoras que visita. Sócrates consigue Gorgias convenir su estilo del contrinterrogatorio de la conversación, lo sazona con pimienta con preguntas, y lo elogia para su brevedad. Gorgias se jacta que nadie le ha hecho una nueva pregunta en un rato largo, y cuando Sócrates pide, lo asegura que él está apenas como capaz de brevedad en fecha el long-windedness (449c). En esta parte del intercambio,Platón parece needling a los retóricos para que su arrogancia y tendencia se jacten encendido y aburran a gente.

La comprobación y el combate intelectual compararon

Gorgias admite bajo contrinterrogatorio de Sócrates que mientras que los retóricos dan a gente la energía de palabras, no son instructores de la moralidad. Gorgias no niega que sus estudiantes pudieron utilizar sus habilidadespara los propósitos inmorales (tales como persuasión de la asamblea tomar una decisión imprudente, o dejar a un hombre culpable ir libremente), pero él dice que el profesor no puede ser detenido responsable de esto. Él hace una discusión de analogía: Gorgias dice que si un hombre que fue a la escuela de lucha empezada el perforar hacia fuera de sus padres o amigos, usted no enviaría a su instructorde taladro en el exilio (456d-457c). Él dice que apenas mientras que el amaestrador enseña a su arte ( Techne ) de buena fé, y espera que su estudiante utilizará sus energías físicas sabio, el retórico tiene la misma confianza, que sus estudiantes no abusarán de su energía.

Preocupaciones de Sócrates que Gorgias puede estar más interesado en la victoria verbal que en la investigación genuinadel tema. En una de las demandas más memorables de los diálogos, Sócrates dice que él es uno de esa gente que es realmente feliz de ser refutado si él es incorrecto. Él dice que de hecho, lo refutarían algo que refutar a algún otro porque, él agrega algo egoísta, él es mejor ser entregado de daño que entregar a algún otro de daño. Gorgias, cuya profesión es persuasión, conviene fácilmente que él estambién esta clase de hombre, que sería refutada algo que otro. Gorgias tiene solamente uno el misgiving: él teme que la actual compañía pueda tener algo mejor que hacer que escucha dos hombres intenta aventajarse en ser incorrecto (458b-c). Las protestas de la compañía que están impaciente por atestiguar esta nueva versión del combate intelectual.

El discusión sobre retórico

Sócratesconsigue Gorgias convenir que el retórico es realmente más convincentemente delante de una audiencia ignorante que un experto, porque la maestría de las herramientas de la persuasión da a hombre más potencia de fuego que hechos meros. Gorgias acepta estas críticas como adulación y afirma que es una ventaja de su profesión que un hombre puede trump a los especialistas sin la preocupación aprender...
tracking img