Dialogo de la obra 2,50 cubalibre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Britto García
PERSONAJES
Doris, alias La Caimana: 39 años. Nace en Cali, Colombia su infancia la desarrolla en varios hogares. A los 18 años abandona el último de ellos y se desplaza a Maracaibo, donde comienza a trabajar como bailarina. Su incesante búsqueda de nuevos horizontes, la conduce a Caracas. Allí comienza a trabajar como fichera en distintos bares. Finalmente llega a El Acuario;logra comprarlo con los ahorros acumulados durante todos sus años de trabajo.
Lourdes Coromoto, alias La Güevona: 24 años. Nace en Caracas. De padres desconocidos, fue criada por una familia que la recogió de la calle donde la habían abandonado a los pocos días de nacida. Recuerda su infancia trabajando como recolectora de desperdicios en los mercados de Caracas. A los 12 años es violada por elmarido de la mujer, a cuyo cuidado estaba. Desde los 17 años trabaja en varios prostíbulos de La Guaira, hasta que decide regularizar su vida y comienza a trabajar como fichera en El Acuario. Actualmente espera su primer hijo.
Eneida, alias La Sabrosa: 26 años. Nació en Maracaibo. Desde muy pequeña y junto a sus dos hermanos, su madre la traslada a Caracas fijando residencia en el barrio LosSintechos de El Cementerio. A los 17 años se une sentimentalmente, pero al no ver satisfechos sus anhelos matrimoniales, se separa. Sin abandonar la idea del matrimonio, continúa buscando quien le haga cumplir su más caro sueño. Actualmente comparte su vida con un integrante de un cuerpo policial venezolano, quien le permite ejercer en El Acuario su oficio de fichera
Carmen Alicia, alias, BlancaRosa: 42 años. Sus múltiples decepciones amorosas y la muerte de su pequeño hijo, por inanición, la han llevado a ser una mujer deprimida y violenta, que sólo encuentra consuelo en el alcohol y en las magníficas interpretaciones de la magistral Blanca Rosa Gil. Agujas de tejer y ramitas de mango han extraído, en varias oportunidades, de su vientre, el fruto de su malograda vida. Permanece en ElAcuario, sin trabajar.
Yajaira, alias La Enrollada: 25 años. Nace en Barinas de una familia humilde. Deja sus estudios por un embarazo que finalmente termina en aborto, provocado de tal manera que la deja estéril. Desde entonces abandona sus estudios y su hogar para comenzar a trabajar como fichera en un bar de su estado natal. Las múltiples vergüenzas a que somete a su familia con su trabajoirregular, hace que conduzca su paso a la capital del país. Allí continua ejerciendo el único oficio que conoce. Hace seis meses que trabaja en El Acuario.
ESPACIO ESCÉNICO
Será la representación fiel de un bar, de cualquier bar de Caracas. La división convencional entre el público y actores, no existirá. Los primeros ocuparán las sillas de las mesas del local. Para tal efecto, la sala teatral debecarecer de escenario frontal, a la italiana. Las mesas de “fórmica” (20 ó 25), ocuparán gran parte de ella. Alrededor de las mesas se colocarán las sillas tipo pantry.
A un extremo del espacio escénico, se hallará la barra para el servicio de licor con su correspondiente estante para botellas; a otro lado, la rockola. Las paredes del local estarán tapizadas con papel que imita terciopelo, con undibujo labrado que recuerda las formas francesas del barroco. Las paredes las rematan chapas de madera brillantes y, sobre ellas, lámparas de pared. Serán estas lámparas las únicas que dispensen la escasa luz que requerirá toda la representación. Sólo en algunos momentos se utilizará una luz mayor y concentrada sobre una acción particular. Está será originada por reflectores de alta potencia. Debenexistir uno o dos accesos a baños, cuyas puertas, al igual que las otras del establecimiento, estarán cubiertas por cortinas de tela burda, rematada en flecos rojos. El olor del local será fuerte, rancio: extraña mezcla de humo, alcohol y orines.
Antes de que el público comience a entrar en la sala, ya la rockola debe estar funcionando, de manera tal, que al entrar ya encuentre el ambiente...
tracking img