dialogo de la resistencia indigena

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
La Plaza Venezuela se ubica en la parroquia El Recreo del Distrito Capital, Venezuela. Fue inaugurada en 1940 y se sitúa en el centro geográfico de Caracas.

Es un paseo peatonal y distribuidorvial que alberga varios monumentos, entre ellos una fuente con iluminación nocturna, el Monumento a Cristóbal Colón, de Manuel de la Cova, la Fisiocromía homenaje a Andrés Bello de Carlos Cruz-Díez y laescultura Abra Solar de Alejandro Otero.

Da acceso a otros importantes lugares como la Ciudad Universitaria y el Jardín Botánico de Caracas, las Torres Gemelas de Parque Central, el Boulevard deSabana Grande y el Centro Cultural de Bellas Artes. Entre 2007 y 2009, un plan de restauración se llevó a cabo en la zona por medio de PDVSA Centro de Arte La Estancia.

La fuente ha sido objeto decinco proyectos, que datan desde 1940 hasta la nueva versión inaugurada el 9 de agosto de 2009, que incorpora tecnología de punta en medios de control e iluminación por dispositivos de estado sólido. Esla primera versión de esta fuente que incorpora música.

Se puede llegar a ésta mediante el Metro de Caracas en la estación del mismo nombre, al igual que mediante camionetas por puesto.

Frentea la fachada norte de la misma se ubican edificios de oficinas emblemáticos, los cuales poseen avisos luminosos. Son a saber:Aunque oficialmente el doce de octubre lleva el nombre de Día del Respeto ala Diversidad Cultural, los pueblos originarios adhieren al Día de la Resistencia Indígena con contramarchas, especialmente para repudiar la figura de Julio Argentino Roca;1 muchas veces sonacompañados por el escritor Osvaldo Bayer.2

Existió en 2004 un proyecto para convertir el día trece de octubre en "Día de la Resistencia Indígena", aunque no prosperó.3


Contramarcha del doce de octubrede 2012 en Buenos Aires.
Nicaragua
En Nicaragua, el doce de octubre se considera una efeméride relevante y ha cambiado su nombre a través del tiempo: primero se llamó "Día de la Raza", luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS