Dialogo de martin fierro con vizcacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO: “DIALOGO DE MARTIN FIERRO CON VIZCACHA”


Entra Martín Fierro a una vieja y concurrida pulpería. Al acercarse a la barra, nota la presencia del viejo Vizcacha sentado en unasilla y tomando algo de vino.

Martín Fierro: (acercándose al viejo) Fijate vos donde el destino nos viene a reencontrar viejo Vizcacha, después de tanto tiempo.
Vizcacha: (algo nervioso) ¡Fierro,compañero! Tanto tiempo… Vení, sentate, charlemos un rato. ¡Qué tiempos aquellos!
M.F.: Sí, es cierto. Aunque nunca tuvimos una agradable relación, siempre la peleamos, a nuestra manera.
Viz.: ¡Claroque sí! No soy una mala persona, Fierro. Le dedique parte de mi vida a tu hijo menor, le enseñe como manejarse en este cruel mundo. Yo te entiendo, fuiste condenado al ejército y a pelear contra losindios. Pero elegiste la libertad, y fuiste fugitivo de la ley. Como todo gaucho, sos un hombre fuerte, taciturno, arrogante y que de respondes con violencia ante las provocaciones.
M.F.: En parte esasí. Sin embargo, con los blandos soy blando, y soy duro con los duros. Muchos nos tildan de vagos y de inservibles para el Estado, excesivamente agresivos y rebeldes, pero, son sólo prejuicios. Estodo totalmente incierto, El hombre tiene que trabajar, es su ley para ganarse el pan porque sangra el corazón del haragán que debe pedir. Reclutándonos al ejército pensaban solucionar los problemas yno hicieron más que empeorarlos. Perdí a mi familia entera y no pude criar a mis hijos como debía. Reconozco tu tutoría hacia mi hijo menor, y agradezco tu tiempo para con mi hijo, aunque no coincidaen muchos de tus consejos y en la crianza que le diste.
Viz.: ¡Vamos, Fierro! Sabes que mis consejos fueron los mejores para que tu hijo se adaptase de la mejor manera a este mundo cruel y difícil.También vos deberías aprender que el primer cuidado del hombre es el pellejo. ¡Ja! Deberías haberte hecho amigo de los jefes de alto rango en el ejército y obedecer sin chistar, de esa forma te...
tracking img