Dialogo de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINCHAMIENTO:
DEFINICION:
Un linchamiento es la ejecución sin proceso por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo. El origen de la palabra viene del apellido de Charles Lynch, juez delestado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de conservadores (tories) sin dar lugar a juicio.
Puede producirse sin llegar a causarle la muerte ala víctima, aunque esa suele ser la intención inicial de la agresión.
Normalmente es un acto que está fuera de la ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender sumonopolio de la fuerza (ius puniendi). Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito concreto. Sin embargo, también puedeproducirse por motivos racistas, religiosos, políticos, etc., e incluso estar planificado con antelación.
Esta práctica siguieron aplicándola, principalmente racistas blancos, mucho después de que lajusticia estadounidense estuviera plenamente consolidada, a tal punto que entre 1882 y 1951 fueron asesinadas por ese medio 4 730 personas, el 73 por ciento de las cuales eran negros.[cita requerida]
Enpaíses en desarrollo se produce ocasionalmente tanto en el medio rural como el urbano. Se ha tratado de concienciar el estado de derecho, debido a que algunos son planeados por grupos de interés oproducto de acusaciones falsas.

Duluth lynchings, June 15, 1920
Linchamientos en Bolivia
En Bolivia se planteó un debate en torno a los linchamientos después que fue reconocida la justiciacomunitaria. Según los legisladores oficialistas en la justicia indígena no estarían reconocidos los linchamientos, aunque se trata de una práctica muy utilizada por los nativos. El politólogo Jorge Lazartedeclaró al periódico Los Tiempos que era normal que los que defienden el reconocimiento de la justicia comunitaria aleguen que linchamientos y pena de muerte no son justicia comunitaria y agregó: "Lo...
tracking img