dialogo de saberes

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Dialogo de saberes
Diálogo de Saberes es un espacio para la difusión científica, la divulgación de los saberes populares organizados y la promoción de debates nacionales e internacionales en todas las áreas de conocimiento, desde una perspectiva crítica que contribuya a la transformación de la realidad en el marco de los procesos emancipa torios en curso en Venezuela y Nuestra América.
Diálogode Saberes es editada por la Dirección General de Producción y Recreación y Saberes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a cuyo cargo están las políticas nacionales de investigación, postgrados y diplomados de esta Casa de los Saberes.
Diálogo de Saberes se orienta primariamente a agrupar la producción de saberes surgidos tanto en la UBV como en el ámbito de Misión Sucre / UBV, aunquetambién está abierta a todos/as, aquellos/as que, dentro y fuera de Venezuela, producen conocimiento desde perspectivas críticas y paradigmas emancipadores. Con este propósito, la revista promueve la participación como escritores de jóvenes profesores/as, investigadores/a, estudiantes/as, trabajadores/as y activistas comunitarios.
Diálogo de Saberes acoge con respeto y simpatía trabajos desistematización de experiencias de participación, organización, y poder popular, así como de análisis y difusión de iniciativas innovadoras surgidas en el contexto de la administración pública para el poder popular, fomentando así un nuevo tipo de relación Universidad-Estado-Comunidad en aras de la construcción y consolidación de nuevas alianzas y referentes emancipadores.
Diálogos y antidiálogos
Eldiálogo de saberes es una oportunidad excepcional de entablar una relación fructífera entre sistemas de conocimiento diferentes. Es una invitación a generar nuevos horizontes de acción y reflexión en forma gradual y amistosa. Estos procesos de intercambio de ideas llevarán a la soberanía alimentaria por caminos sorprendentes. En el caso del diálogo de saberes en Ayrumas Carumas se inició con unademostración en vivo de los colores de un rebaño de alpacas.Más de once sabios y sabias presentaron uno por uno un color. Explicaron con singular cariño, con reverencia, con reconocimiento a la alpaca portadora de tantas cualidades y significados profundos. El origen de los colores se remontan a la diferentes ispallas del paisaje altoandino. Los sabios y sabias presentaron la visualización de suscosmovisiones, los tratamientos naturales de las enfermedades, la alimentación natural de las alpacas y los regalos que ofrecen las alpacas para que todos nos abriguemos, para hacer sogas, costales, hondas, con hermosas fibras de colores naturales, comida que se prepara en deliciosos platos y también lo que nunca se debe comer de la alpaca. Los invitados de otros sistemas de conocimientocomentaron con admiración estos saberes y se sintieron motivados a profundizar los temas expuestos. En pequeños grupos de intimidad y concentración muy personal, cara a cara hicieron preguntas constructivas que resultaron en conversaciones amables e ilustrativas de las diferencias en las maneras de conocer de para ambas partes. Después de un par de horas de intercambio visualizando las ideas comprendidas,la pausa del almuerzo de comida local creó el marco especial para dar un paso adelante en el diálogo. Es decir, proponer, sugerir formas de dar cabida a que estos temas de los colores, de la cosmovisión, de los tratamientos naturales y de la alimentación de las alpacas tengan un lugar privilegiado en nuevas agendas de ambos sistemas de conocimiento. Ese paso va en dirección de la justiciacognitiva, o sea el avance del conocimiento en condiciones de paridad, de igualdad de valores como aportes de ambos sistemas de conocimiento para reforzar la soberanía alimentaria. Así hay que seguir dialogando.
El diálogo de saberes puede resultar en un simulacro desafortunado cuando ocurre irreflexivamente. Es decir cuando se improvisa un programa llenándolo de actos oficiales, formales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo de Saberes
  • Diálogo de saberes
  • Dialogo de Saberes
  • Complejidad Y El Dialogo Transdisciplinario De Saberes
  • Ensayo de LA COMPLEJIDAD Y EL DIALOGO TRANSDISIPLINARIO DE SABERES
  • Diálogo De Saberes
  • Dialogo de saberes
  • Dialogo De Saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS