Dialogo en cuba con philip agee, el mas famoso ex agente de la cia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALOGO EN CUBA CON PHILIP AGEE, EL MAS FAMOSO EX AGENTE DE LA CIA
“Bush hace lo que quiere Bin Laden”
En 1975 conmovió al mundo político con la publicación de su libro “El diario de la CIA”, que revelaba desde adentro las operaciones de la famosa “Compañía”. En este diálogo relata cómo tomó la decisión de abandonar la CIA y hacer públicos sus secretos. Desde La Habana, donde está radicado,analiza los peligros de la respuesta militar norteamericana a los ataques terroristas, critica las terribles fallas de sus ex empleadores y pronostica una necesaria resolución política de la crisis.

Por Miguel Bonasso
“Durante un tiempo no lo harán, porque hay una primera reacción emocional, superpatriótica llamando a la venganza, después puede que comience una segunda fase de reflexiónacerca de este odio contra Estados Unidos, pero cuando comiencen a llegar todos los muertos en batalla, puede haber una tercera fase de movilización (tipo Vietnam) que propicie la solución política al conflicto desatado tras el 11 de setiembre”, dijo Philip Agee a Página/12, en su oficina de La Habana. El ex agente de la central de inteligencia norteamericana, que en 1975 sacudió al mundo con el bestseller El diario de la CIA (Inside the Company/ The CIA Diary), cree que tarde o temprano Washington deberá revisar drásticamente sus políticas hacia Medio Oriente y los países árabes del Golfo, como Irak. Y propone, incluso, algunas medidas concretas. Una opinión nada desdeñable proviniendo de un intelectual que trabajó 12 años para la CIA y conoce “las entrañas del monstruo”.
Hace pocos días,Agee (66 años) concedió una larga exclusiva al enviado de Página/12 en sus oficinas de Cubalinda, la agencia de turismo que conduce en La Habana. Y a pesar de su aspecto serio, introvertido, que recuerda al de un actor hollywoodense haciendo de espía, no eludió ningún tema. Ni los de actualidad, ni los que hacen a su biografía aventurera: la de un hombre que rompió con la organización deinteligencia más poderosa de la Tierra y pudo vivir para contarlo.
–¿De qué lugar de Estados Unidos es usted?
–De Tampa, Florida. Y, a propósito, en Tampa siempre hubo una gran influencia cubana por el tema de los cigarros. A mediados del siglo diecinueve, la producción cubana de puros se mudó allí por una cuestión arancelaria y aunque luego regresó aquí a la isla siempre hubo en Tampa una colonia decubanos.
–¿Cuál es su formación profesional?
–Estudié leyes en la universidad, allá en Florida. Ya cuando era estudiante, la gente de la CIA vino a verme para reclutarme. Yo entonces les dije que no porque primero quería recibirme de abogado. Cambié de idea a raíz de un viaje que hice a Cuba en 1957. Vine aquí a La Habana y me encantó la música, la gente, el baile. Cuando regresé a Floridapensé que quizás la oferta de la CIA me permitiría trabajar y vivir en lugares interesantes como Cuba. Era una posición bastante romántica e inmadura. Pero yo era muy joven: cumplí los 22 años aquí en La Habana y lo festejé en uno de los bares más famosos, el Sloppy Joe’s. Pensando en los lugares exóticos y en defender a los Estados Unidos, le escribí a la CIA pidiendo que me volvieran a considerary, tras una serie de exámenes y entrevistas que me hicieron en Washington, entré a “la Compañía” en 1957.
–¿Ya hablaba español?
–Había estudiado, pero lo perfeccioné cuando terminó el programa de entrenamiento de la CIA que lleva tres años...
–¿Qué le enseñaron en esos tres años?
–La teoría marxista, por ejemplo. O cómo reclutar gente para trabajar como agentes de la Central. Porque hay quedistinguir entre los oficiales (lo que yo me preparaba a ser) y los que trabajan localmente en cada país. Me enseñaron lo que se llamaba tradecraft (secretos del oficio), que incluye muchas cosas: las distintas medidas de seguridad y confidencialidad que se toman en las diversas operaciones; los procedimientos para llevar a cabo reuniones clandestinas o cómo utilizar medios técnicos de escucha y...
tracking img