Dialogo Entre El Arte Y La Arquitectura

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Dialogo entre el arte y la arquitectura.


Los limites entre el arte y la arquitectura se desdibujan cada vez mas a medida que objetivos y actitudes corvengen. Las intervenciones y los lugares se parecen cada dia mas. Ciertas obras son tan similares que a menudo resulta dificil determiner si el autor es un artista o un arquitecto. El respeto mutuo y las aspiraciones parecidas siempre hanprovocado un debate muy vivo entre la esfera del arte y de la arquitectura. EL constructivismo ruso, de stijl, el expresionismo y la Bauhaus son algunos de los movimientos de la historia reciente en los que ambas lidian en torno a visions compartidas y objetivos communes. Los llamamientos en pro de una mayor colaboracion entre las dos disciplinas, las proclamaciones de transgression de los limitesmutuos y, por otra parte, las comparaciones acerca de su integridad y relevancia, o su autonomia e independencia, han definido siempre la relacion ambiagua entre arte y arquitectura. Sin embargo, por divergentes que sean los objetivos o las creencias concretas, por distinta que sea la licencia artistica del compromise arquitectonico, ambas disciplinas estan y estaran siempre inextricablementeunidas por su function escencialmente creativa.

Resulta imposible definer con presicion cualquiera de las dos profesiones y delimitar con exactitud sus ambitos de trabajo. No obstante, precisamente esta dificultad de delimitacion es la que constituye la esencia misma de ambas disciplinas. Cada una cuenta con un sistema de referencias que lo abarca todo en su fuerza rectora.
Los ultimos trientaaños han sido testigos de un gran cambio en la estructura y el punto de vista de nuestra sociedad; dichos cambios han alteradao y redefinido los objetivos y la practica del arte y la arquitectura. El cambio en nuestros valores culturales ha afectado a ambas disciplinas, por lo que resulta interesante observer cuanto terreno comun han encontrado en respuesta a este cambio.

Parte de latendencia que se ha venido experimentando, es que el arte ha abandonado el museo y se ha atrevido a salir a la calle en busca de un publico mas amplio. El interes se ha desplazado de las obras autonomas y autorreferenciales a las instalaciones site-specific con conceptos que incluyen al publico. En arquitectura los edificios se han vuelto mas permeables y sus programas cada vez mas flexibles einteractivos. Juntos, el arte y la arquitectura han pasado de crear objetos fijos para ser admirados a crear ambientes para ser experimentados y utilizados.

En los años sesenta se debatio bastante en torno al lugar que debia ocupar el arte en la sociedad. De manera que este fuera menos elitist y se pudiera conseguir la manera de lograr un contacto mas directo con el publico. Sin embargo el exodo delmuseo fue un proceso gradual. El museo tradicional era un entorno especializado y protegido creado por y para una elite cultural, de modo que las exposiciones fuera de las paredes de la “caja blanca” no podian ser sino mas publicas y accesibles. Los modos convencionales de presentar la obra de arte, tales como el uso de grandes pedestals, han sido gradualmente abandonados en aras de unarelacion mas proxima entre la obra y el espectador.

Los artistas minimalistas de los años sesenta, fueron los primeros en presentar su obra no solo exenta de pedestal sino directamente sobre el suelo de la plaza, la calle o el parque. Retrospectivamente, cuesta imaginar el impacto que debio causar este paso. Grandes esculturas en las que se podia entrar, sentarse y tocar-los famosos embalajes deChristo o las celebres esculturas de acero corten de Richard Serra-causaron un gran efecto sobre la gente. A pesar del acercamiento entre el public y la obra, la escala de estas piezas era todavia imponente. Pese a ello, supusieron el primer paso y se sentaron las bases para una actitud artistica menos elitist.

En la arquitectura del museo tambien se observaron cambios. Los templos de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una arquitectura dialogica
  • Arte y Arquitectura
  • Arquitectura y Arte
  • arte y arquitectura
  • El arte y la arquitectura
  • arte y arquitectura
  • Arte y Arquitectura
  • Arte y arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS