Dialogo entre orígenes y pseudo dionisio.

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Dialogo entre Orígenes y Pseudo Dionisio.
Sobre la virtud griega adaptada a la medieval (Sigue determinándose el mal en sentido moral y no sustentado ontológicamente, pero al concepto de virtud, agregaron a Dios)
Nicolás Zaupa, 2009

Prologo:
A continuación, desarrollare en forma de dialogo las Ideas principales de ambos autores, y dentro de el se destacaran los puntos de divergencia asícomo también los acuerdos.
Queda claro que esta forma de exposición es solo eso, que no hay ningún registro de dialogo entre ellos dos, solo me pareció una buena manera y entretenida de hacerlos hablar, siempre basándome en las fuentes confiables que utilice, y que se pueden consultarse en la bibliografía de dicho practico.
Antes de entrar en el desarrollo mismo del texto, en breves líneas diréquienes fueron estos pensadores.
Orígenes nació y vivió en Alejandría entre el siglo II y III después de cristo, fue profundamente afectado por el martirio de su padre, Leonides.
Siendo discípulo de Clemente de Alejandría y de Ammonio Saccas, enseño el cristianismo a paganos y cristianos.
Fue un tanto influenciado por el Pitagorismo y el Estoicismo y se caracterizaba por su gran erudición,llegando a ser un gran exégeta (persona que hace una interpretación critica y completa de un texto, especialmente de la sagrada escritura, como por ejemplo el antiguo y nuevo testamento de la Biblia.)
Sobre Pseudo Dionisio Areopagita algunos dicen que es un anónimo teólogo bizantino que vivió entre los siglos V y VI después de Cristo, otros lo consideran como al único griego que convirtió Pablo deTarso o San Pablo cuando llegó a Atenas y predicó en su Areópago.
Fue profundamente influenciado por el Neoplatonismo.
El problema central en el pensamiento del Pseudo-Dionisio es el de la naturaleza de Dios, y el de las posibilidades —e imposibilidades— de nombrarlo adecuadamente.

Dijo Dios a Moisés: «Yo soy el que soy.»
Y añadió: «Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado avosotros.»
Exo 3, 14-17

Parte I
Nos encontramos bajo un árbol en la bella Caldea de la baja Mesopotamia y de pronto les pregunto…
- ¿Que es Dios?
- Dice Pseudo Dionisio, Dios es el Logos, la Luz de la luz, que ilumina todos los seres, los cuales son solamente en la medida en que están bañados por esa Luz que se desparrama por todos los entes.
- ¿Se desparrama?, ¿De que forma?
- La distribución deesa Luz no es, por así decirlo, uniforme; se efectúa en una serie de gradaciones: las gradaciones divinas de la jerarquía celeste, y las gradaciones terrenales de la jerarquía eclesiástica.
- O sea, esa luz, al desparramarse, no se pierde.
- Al desparramarse, esa Luz no se pierde, divide o sume en la oscuridad.
- ¿Y para usted Orígenes?
- Dios es Logos, eterno e increado, único, trascendente,perfecto, inmutable, inmaterial y que esta en la cumbre de todos los seres.
- Dionisio hablo de cómo Dios influye en los seres del mundo terrenal, ¿usted que opina Orígenes?
- El mundo es imagen y manifestación del logos –dijo Orígenes-, en el Logos se contienen las ideas y la forma de todos los seres.
- Me sorprende como Dionisio hablo metafóricamente de Dios, en cambio usted Orígenes lonombró de forma clara como; único, trascendente, perfecto, inmutable, inmaterial y que esta en la cumbre de todos los seres.
- Dice Pseudo Dionisio, A través de la filosofía no podemos conocer a dios, solo decir que existe y decir que la existencia de Dios es indudable, a través de la teología, sostenemos que Dios es incognoscible, ya que solo lo podemos conocer desde lo sensible del hombre, nuncapodemos entenderlo desde lo divino, no podemos encerrar la Idea de Dios en conceptos, no entiendo porque Orígenes lo nombra de tantas maneras, cuando lo oí opinar sobre dios y el conocimiento que podemos llegar a tener sobre el, y me escuchaba a mi mismo.
- ¿Y que es eso que el decía?
- Hablaba de la imposibilidad de conocerlo, de cómo lo sensible no puede nunca conocer lo divino.
- Algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pseudo Dionisio
  • Pseudo
  • pseudo
  • Dionisio
  • dionisio
  • Pseudo Ensayo
  • Hermes y Dionisio
  • dionisio pulido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS