Dialogo entre padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada “José Martí”

Maracay, Estado Aragua.

ANALISIS DEL IMPACTO QUE TIENE EN EL ADOLECENTE LA FALTA DEL DIALOGO CON SUS PADRES, POR EL DISTANCIAMIENTO DE ESTOS.

Aplicado A Los Alumnos De Unidad Educativa Privada

“José Martí” De Maracay, Estado Aragua, Año 2010Maracay, Julio 2010.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada “José Martí”

Maracay, Estado Aragua.

ANALISIS DEL IMPACTO QUE TIENE EN EL ADOLECENTE LA FALTA DEL DIALOGO CON SUS PADRES, POR EL DISTANCIAMIENTO DE ESTOS.

Aplicado A Los Alumnos De Unidad Educativa Privada

“José Martí” DeMaracay, Estado Aragua, Año 2010

Autor:

Fernández C. Maximillians J.

Profesor Asesor:

Jesús Veliz.

Maracay, Julio 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En cuanto al dialogo efectivo se refiere, se puede indicar como la comunicación que a través de destrezas y maneras de informar se logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de lacomunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia, es decir, que ambos entienden el mensaje transmitido.

En tal sentido, si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos. Lacomunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia, o información con el otro, uniéndonos y vinculándonos por el afecto.

Es por ello que cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmarque existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Habrá sobretodo un respeto mutuo y unos valores más asentados. Sin embargo, crear este clima de comunicación en la familia, no es tarea fácil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas, es decir, que los padres introduzcan mecanismos que faciliten la comunicación.

Por supuesto, no existe una reglabásica para mejorar la comunicación en una familia, cada familia es un mundo distinto, un lenguaje único. Lo que sí deberían existir, como forma para mejorar la comunicación, es la voluntad, el interés, y la disponibilidad, por parte de los padres, a que este espacio sea creado y vivido intensamente, en la medida de lo posible. Si lo que quieren es una familia unida, la mejor vía y el más acertadocamino, es que exista una buena comunicación.

Cuando un miembro de una familia llega a su casa puede percibir un mensaje de bienestar o tensión sin la necesidad de mirar a la cara del resto de la familia. Esto suele suceder en razón que cuanto más estrecha sea la relación en las personas, más importancia tendrá y más evidente será la comunicación no verbal. En ocasiones, la falta de diálogosupone una grave limitación a la comunicación. Muchas veces la prisa de los padres por recibir alguna información les impide conocer la opinión de sus hijos y, de igual forma, impide que sus hijos se den cuenta de la actitud abierta y de la predisposición a escuchar de los padres. Esta situación sucede con mayor frecuencia en la adolescencia; son múltiples las situaciones en que los padres sientencuriosidad por lo que hacen los hijos y estos, ante una situación de exigencia responden con evasivas.

Por consiguiente, la presente investigación pretende bridar un aporte significativo en cuanto a la comunicación efectiva y su importancia para lograr una estrecha y buena relación entre padres e hijos. Por ende se hace necesario conocer la función y el rol de cada uno de los...
tracking img