Dialogo entre un moribundo y un sacerdote del marques de sade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dialogo entre un moribundo y un sacerdote del Marques de Sade

I LA OBRA

1. Género Diálogo.

2. Tema principal

El Marques de Sade trata de argumentar que Dios no existe, desde el momento que se escapa de la razón y compresión del ser humano.

3. Tono

Nos plantea todo en un tono nihilista y un tanto escéptico, no exento de cinismo.

4. Estructura ypartes de la obra

La primera parte empieza en el primer párrafo, cuando un sacerdote va a darle la absolución a un moribundo. Es aquí cuando empieza el diálogo y el primer planteamiento, que no es otro que la incomprensión de los dos personajes. Uno piensa que tan sólo basta con arrepentirse y el otro que debe arrepentirse buscando la salvación. Aquí comienza una dialéctica sobre lanecesidad o no de un Dios, y la omnipotencia de éste. Esta parte termina cuando el sacerdote le pregunta al moribundo “ ¿no crees, pues, en Dios?”

En la segunda parte, el moribundo le explica que no puede creer en aquello que no comprende y, poco a poco, a través de la dialéctica va desmontando los argumentos del sacerdote, pues piensa que la naturaleza se vasta por sí misma, que no necesitatener un amo.

Después le hace ver que no hay un sólo Dios, sino que también aparte de su Dios Omnipresente existe Mahoma, Brama e incluso Confucio…A continuación empiezan a hablar de la religión y por último de los milagros, y también niega su existencia, argumentando que para que fuesen ciertos deberían de ser prodigios contrarios a las leyes de la naturaleza. En definitiva, el diálogo enesta parte gira a la necesidad de razonar y comprender del moribundo y la fe del sacerdote. Y va desarrollando los argumentos y pensamientos de cada uno de los personajes.

La tercera parte es la última intervención del moribundo, cuando le dice al sacerdote que la única moral es no hacer daño a los demás y que no le hace falta ninguna otra ley o religión. Le pide que sea humano, que seequivoque y que sea feliz y sobre todo haga feliz a los demás., que abandone a sus dioses y sus religiones.

Al final, sacerdote y moribundo disfrutan de la compañía de las seis chicas, y el sacerdote se convierte en sus brazos en una naturaleza corrompida por no haber sabido explicarle que era dicha naturaleza.

5. Resumen

Este texto nos cuenta la conversación entre unmoribundo y un sacerdote, en el que discuten la existencia de Dios. El moribundo nos dice que Dios es una invención del hombre para dar una explicación a cosas que no entendemos como por que cambia el tiempo, porque hay día y noche, etc... Y para dar un sentido a la muerte y a lo que viene después de está. El sacerdote le reprocha que Dios si existe porque el mundo debe haber sido creado por alguien ydebe ser controlado por algo superior a nosotros un ser omnipotente. El moribundo le reprocha este argumento diciendo que no hay pruebas de que ese tal Dios exista y que solo lo inventamos para dar explicación a cosas que no la tienen, pero al hacerlo le buscamos una explicación a esta fuerza que según el sacerdote todo rige, y que por eso el no cree en él. El texto acaba cuando el moribundo le diceal sacerdote que debe entregarse a los placeres de la vida y dejar de pensar que va ha ser castigado por ello, que debe disfrutar de todo lo que le queda de vida y que solo hay una cosa que debes hacer “hacer a los demás tan felices como uno mismo desea serlo, y no causarles nunca un mal que no quisiéramos recibir”.

6. Corriente de pensamiento a la que pertenece el autorLos Socinianos como se les llamaría (tomaron el nombre de Lelio Socino), el cual había sido influido por los escritos y publicaciones del eminente médico español Miguel Servet, brutalmente ejecutado en una hoguera el 27 de octubre de 1553 por sus escritos. Lelio Socino, quedo impresionado por los escritos de Servet, en particular, De Trinitatis Erroribus y éste llegó a la conclusión como Servet que las...
tracking img