Dialogo ficticio entre un maestro y un alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALOGO FICTICIO ENTRE UN MAESTRO Y UN ALUMNO DONDE EXPLIQUE EL CONCEPTO Y PRINCIPIO DEL LAICISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

MAESTRO: Para dar continuidad al tema visto en la claseanterior, que dejamos inconclusa, seguiremos hablando sobre algunas de las características que distinguen a la Educación Pública en México.

-No olvidemos jóvenes que la Educación de un pueblo, ademásde ser un derecho, es una necesidad, un objetivo, una meta a alcanzar y una función social que no debe perderse ni descuidarse, porque de ella depende que en la mente de los hombres existan losideales, las inquietudes y aspiraciones a ser mejores. Un pueblo sin educación será un
Pueblo sometido, subyugado y sin esperanzas de libertad.

En México, los resultados de la revolución mexicanaen cuanto a educación, se recogen en un articulo muy importante de nuestra constitución - ¿alguien recuerda cual es?

ALUMNO: Es el artículo 3° Constitucional

MAESTRO: Correcto, este forma la baselegal de todo tipo de educación que se imparta en territorio mexicano y establece sus características y atribuciones. Así, la educación es una garantía constitucional y gracias a que existe enMéxico el derecho a pensar, creer y opinar se puede enseñar y aprender. De nada serviría el pensamiento sin la libertad de poder expresarlo.

- Bien jóvenes, ¿alguien recuerda cuales son algunas de lascaracterísticas de la educación en nuestro país de acuerdo a la Constitución?

ALUMNO: Es integral, nacional, gratuita, obligatoria y laica entre otros…… aunque precisamente en lo de laico es en loque nos quedamos maestro.

MAESTRO: Muy bien, decíamos que de acuerdo con el artículo 3° constitucional, la educación que imparta el estado mexicano será laica, pero ¿Qué significa esta palabra?ALUMNO: Quiere decir que es ajeno a cualquier doctrina religiosa, por lo tanto se supone que en nuestras escuelas publicas no se debe enseñar religión.

MAESTRO: Correcto, para que ustedes puedan...
tracking img