Introducción


Relaciones Norte-Sur, expresión que se emplea para designar a las relaciones internacionales entre los países industrializados (constituidos como estados independientes hace muchotiempo y que en la actualidad cuentan con rentas elevadas, situados en su mayoría en el hemisferio Norte) y los países en vías de desarrollo del hemisferio Sur (cuyo acceso a la independencia tuvolugar después de la II Guerra Mundial). La distinción entre Norte y Sur nació con la aparición en la escena internacional de estos nuevos estados surgidos del proceso de descolonización. Esta distinciónexpresa ante todo una desigualdad de riqueza; según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1966 las tres cuartas partes de la población se repartían sólo el 16% de la rentamundial.


















1-Diálogo Norte Sur:
El Informe de la Comisión Independiente sobre Problemas Internacionales del Desarrollo o Diálogo Norte-Sur - un Programa para laSupervivencia que presidió uno de los más ilustres líderes de la Social Democracia Mundial, el señor Willy Brandt, se constituye en el esfuerzo más serio que se haya realizado en aras de buscar camino alproblema crucial de la humanidad, de cuya solución dependerá la paz y el bienestar del mundo: el Nuevo Orden Internacional, conformado dentro de bien definidos conceptos de justicia y equidad. Como loafirma Brandt en el conceptuoso y feliz prólogo del Informe, se trata del "más importante desafío social de nuestra época". Y destaca "el convencimiento de que las dos próximas décadas pueden serdefinitivas para la humanidad". Para concluir luego, como convencimiento de todos los miembros de la Comisión integrada por gente tan diferente, que fortalecieron "la certidumbre de que la reestructuraciónde las relaciones a nivel mundial, entre el Norte y el Sur, es uno de los compromisos cruciales para el futuro de la humanidad".

Sin embargo, pese a este convencimiento que se expresa por todos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). DIALOGO NORTE SUR. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Norte-Sur/30827516.html

MLA

"DIALOGO NORTE SUR" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Norte-Sur/30827516.html>.

MLA 7

"DIALOGO NORTE SUR." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Norte-Sur/30827516.html>.

CHICAGO

"DIALOGO NORTE SUR." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Norte-Sur/30827516.html.