DIALOGO NORTE SUR

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Introducción


Relaciones Norte-Sur, expresión que se emplea para designar a las relaciones internacionales entre los países industrializados (constituidos como estados independientes hace mucho tiempo y que en la actualidad cuentan con rentas elevadas, situados en su mayoría en el hemisferio Norte) y los países en vías de desarrollo del hemisferio Sur (cuyo acceso a la independencia tuvolugar después de la II Guerra Mundial). La distinción entre Norte y Sur nació con la aparición en la escena internacional de estos nuevos estados surgidos del proceso de descolonización. Esta distinción expresa ante todo una desigualdad de riqueza; según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1966 las tres cuartas partes de la población se repartían sólo el 16% de la rentamundial.


















1-Diálogo Norte Sur:
El Informe de la Comisión Independiente sobre Problemas Internacionales del Desarrollo o Diálogo Norte-Sur - un Programa para la Supervivencia que presidió uno de los más ilustres líderes de la Social Democracia Mundial, el señor Willy Brandt, se constituye en el esfuerzo más serio que se haya realizado en aras de buscar camino alproblema crucial de la humanidad, de cuya solución dependerá la paz y el bienestar del mundo: el Nuevo Orden Internacional, conformado dentro de bien definidos conceptos de justicia y equidad. Como lo afirma Brandt en el conceptuoso y feliz prólogo del Informe, se trata del "más importante desafío social de nuestra época". Y destaca "el convencimiento de que las dos próximas décadas pueden serdefinitivas para la humanidad". Para concluir luego, como convencimiento de todos los miembros de la Comisión integrada por gente tan diferente, que fortalecieron "la certidumbre de que la reestructuración de las relaciones a nivel mundial, entre el Norte y el Sur, es uno de los compromisos cruciales para el futuro de la humanidad".

Sin embargo, pese a este convencimiento que se expresa por todos loslíderes mundiales, el conflicto de intereses ha dominado fuertemente la voluntad política de los países industrializados y lamentablemente no pasa de ser un honesto y buen deseo de Willy Brandt cuando concibió y logró realizar el empeño que se plasma en el Informe, con el objetivo de señalar "los peligros que amenazan a la humanidad y demostrar que los intereses legítimos de las nacionesindividuales, pueden convertirse en intereses comunes bien entendidos".
No quiere decir esto que debemos darnos por vencidos y renunciar a todo entendimiento para recurrir a la confrontación o continuar en la guerra de palabras que nos lleva a un callejón sin salida. El Informe Brandt es alentador entre tantas frustraciones y pese a los fracasos y a la reiterada sordera del Norte debemos perseverar,explotar nuevas vías y continuar el diálogo. Al menos se ha reconocido ya que el Diálogo Norte-Sur es el tema más importante de la comunidad mundial. Así estos largos años de negociaciones no permitan aún albergar optimismo de ninguna clase, sobre todo después del fracaso de la XI Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas. Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania Occidental impidieron acuerdosfundamentales para las negociaciones globales Norte-Sur y tampoco se pudo adoptar el texto de la nueva estrategia del desarrollo a pesar del apoyo de las demás delegaciones del mundo desarrollado.
América Latina es y será solidaria dentro del Tercer Mundo del cual forma parte.
Pero esto no quiere decir que debemos renunciar a buscar soluciones propias en su ámbito geográfico, que a la vez puedencontribuir a explorar otras posibilidades globales de entendimiento y a hacer ceder en su actitud a los países industrializados que se resisten a la comprensión. Intentaremos explorar esas posibles vías. Están consideradas todas en el Informe Brandt. Sus recomendaciones, salvo algunas omisiones, constituyen los objetivos básicos del Nuevo Orden Económico Internacional. Sólo que es, precisamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO NORTE SUR
  • Dialogo norte sur
  • NORTE Y SUR
  • Norte y sur
  • Corea Del Norte Y Corea Del Sur
  • Economia De Korea Del Norte Y Del Sur
  • Corea del norte y del sur
  • corea del norte y sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS