Dialogo platonico- fedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDRO

El Fedro, se trata de tres conceptos fundamentales. Primero, el amor en todos sus aspectos, tanto a la pareja como al cosmos siendo esto un complemento del ser humano, representado por las cosas que nos hacen falta y en la pareja se complementan y el sentido de pertenencia a un cosmos que es nuestro hogar. Concluyendo así que los dos son necesarios para la salud del alma y del cuerpo.Después toma ese concepto de amor y lo une con el de belleza. Sin el amor un instrumento para expresar la belleza interna del alma, lo cual se logra a través del equilibrio y la armonía. (Para esto utiliza la alegoría del alma)

Y finalmente utiliza la palabra y/o el dialogo como una vía de expresión y comunión, la cual logra entrelazar y unir los elementos cosmogónicos y los humanosencontrando dentro de esto la compasión, la complementariedad, la identificación, el aprendizaje. (Cigarras).

Análisis

Haciendo un análisis sobre este dialogo, se pueden vincular varias cosas para comprender el origen y el porqué del mismo.

El dialogo habla del amor, por lo tanto intenta explicar la manera y el “porque” de que las personas se enamoren, las diferentes reacciones que pueden tenerhacia la persona de la que se enamoran y las consecuencias de las mismas.

En el dialogo se puede ver todo un análisis y algo de confusión para poder poner en claro los conceptos.

También utilizan una alegoría de los caballos y el cochero explicando las 3 partes del alma (deseos, bien y la razón) que actúan durante el enamoramiento.

Finalmente se ve que los valores, el respeto, la paciencia,etc. son sentimientos que deben ser más fuertes que las pasiones espontaneas y meramente placenteras.

FILÓSOFOS

A partir del 400 A.C. época de los filósofos, todo se basada en los conocimientos que las familias podían obtener, eran transmitidos verbalmente por personas intelectuales, por lo tanto el amor se concebía como un sentimiento cercano a los dioses.

En ese tiempo sobresalían lostemas de la política y sociedad; no era importante el tema del amor hacia la pareja; no era una relación monógama; no era un sentimiento individual y propio, estaba en todo su alrededor.

En esta época el amor estaba dirigido hacia el cosmos y el “NOUS” como una admiración hacia todo lo bello y lo puro.

Después Roma llega a conquistar Grecia y la someten a nuevas costumbres e ideas.

CRISTOCon la llegada de Cristo surge un cambio en la ideología y la percepción del amor, en el cual el centro de todo es el “amor”. El amor individual y hacia el prójimo; como dijo Jesús: “ámense los unos a los otros como yo los he amado”.

EDAD MEDIA

Antes de la edad media surge un personaje: San Agustín cuyo lema “Ama y haz lo que quieras” trataba de retomar el cristianismo que Jesús quisoimplantar. Era un amor enfocado a la autenticidad y la trascendencia del ser. Ahí es cuando en la edad media la iglesia adquiere poder y se corrompe la idea del amor y pierde el sentido. El amor se vuelve egoísta (conseguir lo que quiero sin importar como lo haces), no deja crecer a los demás, se vuelve celoso y se piensa en el beneficio propio, está al pendiente sobre quién tiene ventaja sobre él.Surgen sentimientos machistas, y la juventud se priva del verdadero amor; se convierten en seres mansos y fáciles de manejar.

RENACIMIENTO

Fue una etapa en la que el ser humano retomó la importancia de sí mismo; como centro y fortaleza; es relacionado con la divinidad. Las personas empiezan a ver que más les ofrece la vida.

Se retoma lo bello y la admiración por el arte: la literatura,la escritura, la música, la pintura; y se crea.

Encuentra nuevas formas de expresar el amor a la belleza tanto individual como universal.

REVOLUCION INDUSTRIAL

En este tiempo comienza a deformarse el amor puro (del alma) hacia un amor momentáneo creados por las cosas materiales que generan riqueza, poder, y status.

El amor es dirigido hacia lo material y pierde el sentido de...
tracking img