Dialogo social: teoria y practica. Uriarte

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Dialogo social: teoría y practica. (Oscar Ermida Uriarte)
Introduccion:
La expresión d.s esta de moda. La unión europea la viene utilizando desde los años 80. La Declaracion sociolaboral del Mercosur lo proclama como derecho fundamental en 1998. En 1999, la OIT incorpora el fortalecimiento del tripartismo y del dialogo social en su Programa Y Presupuesto para 2000-2001. Este termino estade moda y no posee una nocion suficientemente precisa.
Teoria del dialogo social:
Amplitud e imprecisión de la nocion, su ubicación y función en el sist. de r.l , las clases o tipos de dialogo social y los presupuestos, requisitos o condiciones del mismo.
1. Amplitud y cierta imprecicion del concepto de d.s: El concepto es utilizado comúnmente en distintos lenguajes suponiendo su contenido, queno es definido con precisión. “termino indefinido y abierto, que dice mucho y compromete poco”, “abarca a una diversidad de relaciones entre sindicatos, empresarios, y poderes públicos, bajo la forma de encuentro y contactos que no tienen necesariamente que llegar a actos jurídicos concretos.
2. El concepto de dialogo social en el sist. de r.l: El sist. de r.l esta compuesto por los tres actoresque se relacionan entre si de dos maneras, por el conflicto y la negociación o dialogo. Dialogo social incluye a todas las formas de relación entre los actores del sist. de r.l distintas al conflicto abierto, información, consulta, negociación colectiva, participación, concertación social, etc.
3. Clases de dialogo social: Dentro del marco de las r.l es posible distinguir diversas clases dedialogo social. Primera clasificación: información y consulta, negociación colectiva, concertación social, participación y medios voluntarios y participativos de solución de conflictos. Segunda clasificación: modalidades formales o informales de dialogo social, formales, están institucionalizadas a través de normas jurídicas (dialogo social regional desarrollado en el Mercosur), informal, responden ainiciativas mas o menos espontaneas y no reglamentadas (negociación colectiva que llevaron a cabo los directivos de Volkswagen de Argentina y Brasil con los sindicatos metalúrgicos) aunque su producto o resultado si puede considerarse formal. Tercera clasificación: Formas organicas (los actores sociales llevan a cabo las interacciones en el seno de órganos expresamente creados para ello, dichosactores están representados)(Mercosur) e inorgánicas (se desenvuelven espontáneamente, al margen de la existencia de algún órgano especial) (negociación colectiva de Volkswagen) de d.s. Cuarta clasificación: dimensión temporal del dialogo social, permanente o continuo, intermitente y también accidental o esporádico. La permanencia tiende a ser vista como una señal de madurez y de estabilidad delsist. de r.l .Quinta clasificacio: niveles de dialogo social. Nivel medio o relativamente centralizado es el qe se desenvuelve por rama o setor de act. (comercio, construcción, etc) y el dialogo descentralizado es el que se ubica en el nivel inferior, la empresa.

El concepto amplio o político de dialogo social ( o el dialogo social en el sistema politico)
La nocion de d.s tiene también unadimensión mayor, bastante mas amplia, de contenido político y relacionada con la ciudadanía, la política, el gobierno, la democracia y la sociedad en su conjunto.
La participación y el dialogo social son instrumentos esenciales de la democracia pluralista.
La inseguridad social es cada vez mas, esto requiriria un nuevo contexto social, al cual solo podría apuntarse a través del dialogo social, qadquiriría asi una dimensión extra-laboral, de carácter político.

Los presupuestos del dialogo social:
La existencia de n d.s supone la existencia de actores sociales fuertes, representativos e independientes. En términos de Derecho de trabajo y r.l, esos presupuestos se identifican con los principios de libertad sindical, autonomía colectiva y autotutela, de esta forma se darán las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria y la practica en trabajo social
  • TEORÍA Y PRACTICA EN TRABAJO SOCIAL
  • Teoria y practica del trabajo social
  • epistemologia de la teoria y la practica del trabajo social
  • UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PRÁCTICA
  • trabajo de teoria practica de trabajo social
  • Psicología Social: De La Teoría A La Práctica Cotidiana
  • TEORIA Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS