Dialogo socratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método socrático como influencia para la examinación del ser y la búsqueda del conocimiento

“Los que están conmigo parecen al comienzo ignorantes, pero después hacen un progreso admirable. Sin embargo, es claro que nada aprendieron de mí. Han sido ellos quienes por sí mismos hallaron muchas y bellas cosas” (Sócrates, citado en Martínez, 2008. p. 9)

El presente texto, pretende entablarla relación entre uno de los aportes del sistema socrático-platónico, siendo éste el diálogo socrático, con uno de los modos de abordaje de un paciente en la psicoterapia, la cual es planteada desde la logoterapia propuesta por Franlk, aquí es importante esclarecer que hay diversas maneras de hacer psicoterapia, dependiendo del enfoque psicológico el cual se esté trabajando, también se buscarelacionar dichos aportes con la pedagogía, puesto que ésta comparte uno de los objetivos del diálogo socrático, que es la búsqueda del conocimiento. Se debe tener en cuenta que dicho aporte, deja como legado el conocimiento de sí y el cuidado de sí; son estos conceptos los que permitirán dar cuenta de la noción de sujeto humano, puesto que proponen, expresado de manera general que el hombre debeconocerse y cuidarse para ser mejor, logrando con ello ser virtuoso y por ende, feliz.

El método socrático y su finalidad

Para comenzar, es necesario mencionar el estrecho vínculo que existe entre la filosofía y la psicología, dada esta relación por el hecho de considerar que las bases de la psicología se encuentran en la filosofía, puesto que “los pensadores griegos centraron suatención en que el estudio más apropiado de la especie humana es el hombre. Los tres principales filósofos que siguieron esta tendencia humanista fueron Sócrates Platón y Aristóteles” (Hothersall, 2004, p.10), llevando esta posición a hacerse preguntas como ¿Qué es el hombre? ¿Cómo llega a conocer el individuo el mundo que lo rodea? Siendo la solución que estos filósofos le dieron a estos interrogantes,algo que fue evidenciando aspectos psicológicos, como la conducta del hombre.

Sócrates, al intentar resolver interrogantes como “¿Qué es el hombre?... es quien se sirve del cuerpo… y quien en realidad se sirve del cuerpo es el alma… hay aún necesidad de demostrarte, algo más evidente a saber, que el alma es el hombre mismo” (Sócrates, trad. 1965). Encuentra que el hombre está compuesto poruna parte corporal y otra no corporal, donde a esta última la denominó alma, significándola entonces como lo que distingue al hombre de todas las cosas, eso que lo hace ser quien es, que lo impulsa a pensar, a razonar, es a esta misma a quien Sócrates acepta como esencia del hombre, donde el cuidado de sí y conocimiento de sí se enfocan absolutamente en ésta denominada alma, pues quien no seconoce a sí mismo, no podrá cuidar de sí, y quien no sepa que antes que cuerpo se es alma, cuidará entonces más del cuerpo que lo que es en sí: el alma.

Según lo anterior, para Sócrates primero es el conocimiento de sí, pues esto implica reconocer que se es alma, y que es precisamente en el alma donde se halla el conocimiento, para después aplicar el cuidado de sí, que es cuidar de la propiaalma queriendo decir con esto procurar que el alma sea lo mejor posible, lo cual se logra siendo virtuoso; pues la virtud para Sócrates es aquella que conduce al hombre a actuar bien, y en su diálogo con Alcibíades se evidencia que son felices aquellos que obran bien.

Por lo tanto, se hace preciso referir que según Sócrates, las personas persiguen la virtud ya que tienden a buscar lafelicidad, ésta era la explicación que le daba a la razón por la cual el hombre actuaba correctamente, pero el dilema lo encontraba en que si buscar la felicidad era ser virtuoso, entonces por qué habían hombres que se comportaban mal; Sócrates ante esto llegó a decir que los hombres actúan de manera incorrecta tan solo cuando no conocen el bien. (Hardy, 1998)

Como ya se planteó, para Sócrates...
tracking img