Dialogo Tonico y sus relaciones con el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Educación Temprana
Profesora: Marina Heltmer


Diálogo Tónico y las relaciones con el cuerpo








02/11/2012



INTRODUCCIÓN

La importancia del tono en el desarrollo psicomotriz ha sido ampliamente estudiada, y el alcance de la función tónico-postural tanto en el desarrollo como en la intervención psicomotriz es de tal amplitud queconsideramos que todo lo que podemos seguir diciendo sobre ella sigue siendo poco y no hace más que aproximarnos lentamente a una forma de entender el desarrollo y la intervención que quizá de momento sólo intuimos.
En el presente trabajo nos centraremos en desarrollar los niveles de organización psicomotriz y los diferentes niveles psicomotrices para referirnos a determinadas situaciones que, apartir y a través del movimiento, integran diferentes funciones de tal forma que permiten al pequeño un determinado grado de organización personal cada vez más complejo.
De los distintos niveles de organización psicomotriz desde el punto de vista ontogenético el primero es la organización tónica estrechamente vinculada por una parte a sus reacciones tónicas.
Repasaremos algunas ideas de Wallonrelativas al papel del tono y las emociones como punto de encuentro entre lo biológico y lo psíquico.
También presentaremos los recursos que como docente se debe tener en cuenta.









El diálogo tónico primer organizador de la persona.

Etimológicamente tono viene del griego y quiere decir “tensión de la cuerda”. El tono muscular base del movimiento desde el punto de vistaneurológico corresponde a la tensión necesaria del musculo para mantener la postura. El desarrollo neurológico permite pasar de la hipertonía en flexión y la hipotonía tronco-encefálica propias del recién nacido a un tono armónico que capacita para la adquisición y mantenimiento de diferentes posturas y para el acceso al movimiento voluntario y coordinado.

Podemos hablar de distintos tipos de tono comoson:
Tono residual o del musculo en reposo
Tono ortostático: que asegura la posición erecta y cuya superficie de excitación periférica es la planta de los pies.
Tono de equilibrio o laberíntico.
Tono explosivo o de preacción que responde a los movimientos en preparación.
Tono de sostén o de acción que soporta los movimientos en vías de ejecución.
Tono catatónico para la conservación deactitudes.
Pero no se acaban acá sus funciones y reencontramos su importancia al pensar en la organización de la persona.
Wallon afirma que el tono es la base de las emociones y los afectos y todavía más, dice: “simultáneamente modelado de las variaciones que llegan a producirse tanto en el ambiente como en las vísceras y en la misma actividad del sujeto el tono sirve de tejido a la vida afectiva”(Wallon, 1965)
Afirma que hay distintos tipos de reacciones a las excitaciones o estímulos según cuál sea su origen y las considera las premisas psicofisilogicas de la vida afectiva, distingue tres tipos de sensibilidades o reacciones de origen interoceptivo, propioceptivo y exteroceptivo.

A grandes rasgos podemos representar la relación excitación/reacción/sensación y el papel de la tonicidad enel caso de las excitaciones de origen interoceptivo y propioceptivo:


PROVOCAN









GENERAN








Las variaciones tónicas se unen a emociones concretas pero no es solo esto lo que las condiciona y vemos como la cualidad de una misma emoción puede depender también de las reaccionesparticulares de cada persona. Muy pronto la tonicidad entra en escena, unida inicialmente a excitaciones orgánicas y controlada por el sistema nervioso que progresivamente constituye, sin perder esta unión, el tejido de la vida afectiva integrando y organizando continuamente entre ellas las diferentes funciones que van apareciendo y que ponen en contacto al bebé con su entorno.
Para Wallon el...
tracking img