Dialogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos
Educacion Continua
[pic]

MATERIA:
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN, MODULO I

ENSAYO:
EL DIALOGO

DOCENTE
MTRA. EMMA GLORIA MURILLO SAUCEDO

ALUMNO:
TOMAS CORDOVA LIRA

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 08 DE MAYO DEL 2010

I N D I C E

Pagina

1.- Introducción 1

2.- Desarrollo 2

3.-Conclusión 5

4.- Bibliografía 6

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad hacer ver lo importante que son las estrategias para el estudio y la comunicación, en la educación, para lo cual considero que el dialogo es uno de los más importantes.
Esta estrategia la considero las mas importante, porque pienso que como futuro docente es una herramienta quesiempre tiene que estar presente dentro y fuera del aula.
De esto me resulta la interrogante, ¿En la actualidad los docentes sabemos dialogar?
Las estrategias para el estudio y la comunicación se definen como el conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr despertar el interés del alumno sobre la clase.
Dentro de las estrategias vistas en esta materia se tienen: dialogo oral y escrito,expresión oral, entrevista, foro, debate, mesa redonda, escenificación, en este trabajo tratare únicamente del dialogo oral, debido a que sin él, no se puede llegar a un buen entendimiento y acuerdo.
El dialogo se define como una modalidad del discurso oral y escrito en el que se comunican entre si dos o mas personas, en un intercambio de ideas.

Desarrollo

Los antiguos griegos fueron delos primeros en asumir la importancia del diálogo tanto para el individuo como para la sociedad. Platón definía el diálogo como el arte de ganar la mente de los demás a través de una argumentación clara, precisa y convincente. El ser humano no es un ser solitario que se forme sin la necesidad de relacionarse con los demás. El diálogo, al parecer, tan sencillo no es algo innato. Aunque nacemosnecesitados de comunicación, sin embargo nos hace falta el aprendizaje para dialogar de una forma correcta y adecuada. Y no vale el decir que ya nos comunicamos demasiado, porque lo que hacemos normalmente, lejos de ser un diálogo en toda regla, es comunicarnos de forma superficial sólo aquello que nos interesa.
Existe dos tipos de diálogos, el oral y el escrito, en esta ocasión me avocare únicamenteal dialogo oral porque en lo personal considero que es uno de los mas importantes dentro de las estrategias para el estudio y la comunicación en virtud de que si logramos dialogar con nuestros alumnos damos pauta a la confianza, donde hay confianza se despierta el interés y cuando hay interés resulta mas fácil el aprendizaje significativo.

Para que en entre dos personas o mas puedan existirun entendimiento o un aprendizajes es necesario contar con un dialogo, y para que exista un buen dialogo oral es necesario que se cumpla con ciertas características como son: Las personas que hablan se llaman interlocutores, ser muy expresivo, ser espontáneo y utilizar frases cortas y simples y suele tener errores y frases sin terminar. Así mismo se debe: Respetar al que habla, hablar en tonoadecuado, no hablar todos a la vez, saber escuchar antes de responder, pensar en lo que dicen los demás y admitir los opiniones de los demás.
Pienso que debe existir siempre un respeto entre ambas personas con la finalidad de que exista cordialidad y poder llegar a un acuerdo sobre el tema o temas que se traten.
Por ello es importante aclarar que dialogar se aprende dialogando, y así mismo teneren claro que para esto se requiere adoptar una actitud positiva y constructiva, tratando de entenderse, para lo cual es necesario tomar únicamente la información necesaria sin que sea demasiada para no enredarse, es importante pensar las cosas antes de hablar y al hacerlo expresarlo en forma clara y ordenada, siempre respetando los diferentes puntos de vista y modificar en tiempo de ser...
tracking img