Dialogo

Páginas: 28 (6997 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
THIRD QUEST
Nuestro curso especial tiene relación con un capítulo importante de los estudios actuales del Nuevo Testamento, que son los estudios del Jesús histórico. En realidad el estudio del judaísmo de Jesús es un capítulo importante de este estudio que intenta rescatar el perfil del Jesús que vivió en Palestina en el primer tercio del siglo I.
Quisiéramos evitar en nuestro estudio elcentrarnos en los temas más genéricos sobre el Jesús histórico, para podernos centrar en los temas más específicos sobre el judaísmo del Jesús histórico.
Sin embargo no podemos obviar el dedicar una introducción al nuestro curso, poniéndonos al día sobre el estado actual de los estudios del Jesús histórico, y los problemas metodológicos que este estudio lleva consigo.
Distinguimos tres etapasfundamentales. La primera (1778-1953), arranca con Reimarus y puede considerarse concluida con Bultmann. La segunda es iniciada por algunos de los más destacados discípulos de Bultmann y seguida por otros muchos, escrituristas y teólogos dogmáticos, católicos y protestantes. La tercera y última (también llamada por algunos “third quest” o “tercera búsqueda”) es la que se inicia hacia los años 80 y estáinformada por unas características que la hacen diferente de las que la han precedido. Pasemos sin más a la breve consideración de cada una de ellas.
Este estudio está básicamente tomado de Julio Lois en el artículo de la bibliografía.[1] Otros artículos en español que ofrecen también buenas síntesis son los de J.J. Bartolomé, y A. Vargas Machuca (ver bibliografía) Un texto muy recomendable quecubre no sólo este capítulo, sino todo el contenido del curso es el de M. Barriola, "Consideraciones acerca del 'Jesús judío' y las investigaciones de la “Third Quest",Soleriana , XXVI (2001 / 2) , 193 – 249. Se puede encontrar en la red en
 
I.- PRIMERA ETAPA: “OLD QUEST” 
Como indica J. Jeremias “el problema del Jesús histórico es de época reciente”. “Podemos señalar -añade- con toda precisiónla fecha de su nacimiento: el año 1778”.[2] Se trata del año de la publicación a título póstumo del libro de Reimarus Von dem Zweck Jesu und seinen Jünger. Fue su discípulo Lessing quien lo publicó, al encontrarlo en consonancia con su visión de un cristianismo estético.[3]
Hermann Samuel Reimarus, un deísta hijo de la Ilustración, contrapone vigorosamente el Cristo de la fe o de los Evangelios alJesús de Nazaret El primero, a su parecer, entra en contradicción con la razón crítica ilustrada. El segundo es el que vivió realmente en la Palestina del siglo I.
Mientras que el Jesús histórico fue un judío revolucionario, un mesías político que fracasó en su intento de establecer un reino terreno y librar así a su pueblo del yugo romano, el Cristo de la fe -que es el que se nos presenta enlos Evangelios y predica la Iglesia- es un fraude creado por sus discípulos. Éstos, en efecto, no aceptaron el fracaso, robaron el cadáver de Jesús e inventaron las doctrinas de la resurrección y de la parusía, convirtiendo al mesías político que realmente fue en el Mesías apocalíptico de Daniel.
Así comenta Jeremias el impacto que causó la obra de Reimarus: “La sensación que se suscitó fueinmensa. Fue unánime la repulsa justificada hacia aquel folletón lleno de odio hacia Jesús. El odio no es buen guía para llegar hasta la verdad histórica. Sin embargo, aquel ‘profanador’ Reimarus había conocido por vez primera, con claridad meridiana, un hecho que hasta entonces había pasado inadvertido. Había visto que el Jesús de la historia y el Cristo de la predicación no son el mismo. La historia yel dogma son dos cosas distintas. Con Reimarus comienza el problema del Jesús histórico”.[4] Reimarus levanta la caza también de otro problema vital: el carácter escatológico de la doctrina de Jesús y el retraso de la parusía anunciada con la espiritualización tardía de su mensaje.[5]
Estas preguntas las hace suyas la llamada Escuela liberal de la “Leben-Jesu-Forschung” (investigación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo
  • El Diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS