Dialogos de platon

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
“DIÁLOGOS DE PLATÓN”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………….1

DESARROLLO……………………………………………………2

CONCLUSIÓN……………………………………………………8

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………....9

INTRODUCCIÓN

El libro “Diálogos de Platón”, nos habla de la justicia, la injusticia, y nos lo maneja como una conversación entre Sócrates y otros personajes muy importantes, de los cuales cada uno de ellos manejavarias teorías y notamos que alguno defiende a la injusticia como mejor que la justicia y que tiene más oportunidades que la propia justicia.
Pero Sócrates defiende a la justicia como mejor y como lo correcto de la sociedad.

Sócrates nos habla también de la educación y que es el punto principal para conformar un Estado de bien y de justicia. Nos hace de igual forma la diferenciación entre lojusto y la justicia y que un Estado, así como los que están en el poder, deben de velar por el bien de los individuos que lo conforman y tiene que darles educación.

Pero también nos habla de las personas que actúan conforme a la injusticia y a los hijos que siguen sus pasos, es decir, nos habla de la imitación de los humanos con otros. Pero, Sócrates piensa que lo injusto tiene un castigo no nadamás en la sociedad sino también en el alma y nos menciona al infierno y sus castigos que hay para los que obren mal.

También nos menciona que Sócrates piensa que el Estado debe ser uno mismo y que los individuos que lo conforman deben actuar en bien y para bien del Estado.

Sócrates nos hace imaginar un Estado justo y donde la justicia siempre va a vencer y ser el principal objeto en unasociedad.

1
LA REPÚBLICA DE LO JUSTO

La escena d este diálogo, contado por Sócrates. Transcurre en el Pireo, en casa de Céfalo.

Sócrates, se dirige al Pireo con Glaucón, uno de los hermanos de Platón, para hacerle sus oraciones a la diosa1.
En la ceremonia llamada Pompa, que era donde llevaban en procesión las estatuas de los dioses, y ya habiendo terminado esta, de vuelta hacia la ciudad.Polemarco hijo de Céfalo2, Glaucón, Adimante3, Nicerato, hijo de Nicias4 y Transímaco, se juntaron en una fiesta nocturna para charlar junto con Sócrates.

Empezó la fiesta y comenzaron a charlar, el tema que empezaron a debatir entre ellos fue la justicia e injusticia.
Fue un debate muy interesante ya que cada uno de ellos dio su punto de vista e hicieron todo lo posible para defender supostura, pero Sócrates de igual manera lo hizo y aparte de defender su postura hizo convencimiento a los otros de que él tenía la razón.

Fué un debate interesante ya que notamos en el libro que Transímaco, un personaje importante ya que en el debate de la justicia e injusticia, nos hace analizar su teoría de una forma diferente, ya que él opina que es mejor lo injusto, puesto que tiene más ventajasen cuanto se relaciona con el poder y con el dinero.

Y se hace un debate muy interesante entre todos ya que sus teorías son muy buenas porque tiene algo de razón cada uno y en estos días notamos que mucho de lo que se menciona en el libro es realidad ya que al final lo justo no siempre es como debería ya que hay más personas injustas y que por tener poder y dinero hacen a lo justo conforme asus necesidades.
Notamos de igual manera que justo no es lo mismo que justicia, ya que el justo es la persona que aplicará la justicia tal y cual debe ser apoyando a quien lo merece y la justicia es lo que está escrito como por ejemplo las leyes que deben ser justas y para bien común de las personas.

1 Diosa Bendis, su culto acababa de ser introducido en Atenas y las fiestas a su honor fuerondenominadas Bendidias.
2 Rector siciliano, que se trasladó a Atenas cediendo a los ruegos de Pericles. Padre de Lisias, Polemaco y Etutidemo.
3 Hermano de Platón
4 Pereció en el sitio de Siracusa durante la guerra del Peloponeso. 2

Pero las teorías que se dan por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Platon
  • Dialogos De Platon
  • dialogos platonicos
  • dialogos platonicos
  • Dialogos e platon
  • Diálogos de platon
  • Diálogos De Platon
  • dialogo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS