Dialogos De Platon

Páginas: 153 (38091 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EUROPA

Hija de los reyes de Sidón y Tiro, Agenor y Telefasa. Zeus enamorado de la muchacha, se presentó ante ella transformado en un hermoso toro blanco mientras Europa jugaba en la playa. Cuando la muchacha se acerca a acariciarlo y lo monta el animal emprende una veloz huida a través del mar hasta llegar a Creta. Europa dio a Zeus tres hijos: Minos, Sarpedón, Radamantis. Después el dios lacasó con el rey Aterión de Creta. Como regalo de bodas le entregó a Talos el autómata, un perro que no dejaba escapar ninguna pieza y una jabalina de caza que nunca erraba el blanco. A la muerte de Aterión Minos le sucedió en el trono cretense.
Africa
El origen de la muerte
Muchas cultura africanas poseen mitos que epxlican el origen de la muerte: para los zulúes, el Creador envió al camaleónUnawabu, a decirle a la humanidad que no moriría y a Intulo, la lagartiza, a decirle lo contrario. EL camaleón tardó mucho en llegar, pero la lagartija llegó miu pronto por lo que el mensaje llegó antes. La versión de los hotentores refiere como la luna envió a un insecto decir: "como yo muerto y muriendo vivo, asi han de hacer ellos". En el camino el insecto se encontró con la liebre. Al oir suencargo, la libre dijo que corría más rápido y que iría ella. Al llegar a la tierra, le dijo a la humanidad que el mensaje de la luna era, "Como yo muero y muriendo perezco, así vosotros morireís y llegareís a vuestro fin". Cuando la libre retornó y le dijo a la nuna el mensaje que había dado, se enfadó y la golpeó en el morro. Desde entonces el hocico de la liebre está partido en dos, sin embargo,los humanos siguieron creyendo lo que dijo la liebre.
Shango, el dios del trueno
Shango era el cuarto rey del Antiguo Oyo, antes de convertirse en dios del trueno y del relámpago. Su reino sobre la tierra terminó cuando fue desterrado de Oyo por el poder superior del héroe Gbonka. Shango, avergonzado, se ahorcó en el bosque, pero en vez de morir, retomó su lugar en el firmamento. Desde allívigila a la humanidad y le sigue enviando tormentas.
Shango tiene tres esposas:
1. Oya, la diosa del rio Niger. En él se introdujo cuando la vida de Shango llegó a su fin.
2. Oshun
3. Oba
A Shango se lo representa con cabeza y cuernos de carnero. Se dice que el sonido del trueno lo hace el carnero al bramar.
Se piensa que castiga a los culpables dándoles un golpe con su rayo, por eso se leconsidera el dios de la justicia y la honradez
Asia
Nuwa y Fuxi
Nuwa es para algunos, en la mitología asiática, es la creadora de la humanidad.
Uno de los mitos cuenta que Nuwa se sintió sola, y decidió crear a los hombres y los animales en siete días. Durante el primer día creó el gallo, luego el perro, al tercero la oveja, posteriormente el cerdo, al quinto, la vaca, el sexto día, elcaballo y el séptimo, creó al hombre con arcilla amarilla.
Otro de los mitos sobre Nuwa dice que ella selló el cielo desgarrado con piedras de siete colores y ese parche se transformó en el arcoiris.
Fuxi era el creador de la escritura, la pesca y la caza. Era el hermano y el esposo de Nuwa.
America
El origen del cosmos (wishókar)
Al principio solo existían dos cosas: Kóoch, que siempre estuvo yuna oscuridad absoluta que no dejaba que las cosas existiesen.
Tanto tiempo pasó Kóoch en medio de las sombras y su soledad era tan grande que empezó a llorar por tan enorme pena. Y lloró tanto y tan sinceramente por su profundo dolor que sus lágrimas formaron el Arrok, el Mar Amargo de las tormentas y las tristezas.
Más tarde, aún en medio de tanta pena, pudo advertir como crecía la enormecantidad de agua que había llorado y entonces suspiró. Así creo a Xóchem, el viento, que inmediatamente comenzó a correr arrastrando a las tinieblas y preparando el camino para la llegada de la luz. Así fue como todo se iluminó y nació la alegría en Kóoch. Entonces tuvo ganas de seguir creando los restantes elementos que le permitieron luego modelar el mundo en el que finalmente vivirían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Platon
  • Dialogos De Platon
  • dialogos platonicos
  • dialogos platonicos
  • Dialogos e platon
  • Diálogos de platon
  • Diálogos De Platon
  • dialogo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS