Dialogos de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLÍTICO
El sistema político, en una primera estancia, es un conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos, caracterizados por cierto grado de interdependencia. En el enfoque de la Ciencia Política, hace referencia a una noción donde su origen es sociológico. Es un esquema que aparece definido por la búsqueda de metas, por el cumplimiento de una finalidad. Es un modelo notan estático, que no tiene suficientemente en cuenta que los fines de un sistema político cambian frecuentemente. La teoría sistémica originaria tiene un sesgo estático, que no se adapta bien a la política. Se la ha intentado superar por dos vías: - Por una variante cibernética, con un mando central, subsistemas y circuitos de retroalimentación, con capacidad de responder a cambios. Esa capacidadqueda latente ante los procesos centrales de dirección y se menosprecia la capacidad de autogobierno de los subsistemas. Este es el modelo que actualmente se intenta aplicar en muchos sistemas políticos que recibe el nombre de "descentralización". El sistema político está inmerso en un medio social: intrasocietal y extrasocietal, con el que mantiene muchos cambios, recibe demandas y apoyos yentrega resultados de decisiones políticas, etc., que tienden a transformar las demandas en apoyos para superar su desequilibrio interno.
Sistemas Políticos también se puede definirse como “la forma concreta articulada con frecuencia en un conjunto de leyes, que adopta la organización de la vida política en la sociedad.
En los Sistemas políticos también se habla de las relaciones entre gobernantesy gobernados, la diferencia de los regimenes políticos y los tipos de gobierno en una sociedad política determinada.
A continuación se realizara un análisis de dichas relaciones y sus organismos principales.
Los sistemas políticos se caracterizan por su complejidad; de ahí que resulte muy difícil establecer sus rasgos propios, puesto que además no se trata habitualmente de sistemas estáticos,sino que por su propia estructura son cambiantes. Y esto último sucede gracias a la acción directa e indirecta que ejerce la sociedad y los ciudadanos sobre el propio sistema, el cual evoluciona a causa de esa acción, bien incluyendo reformas sobre el sistema, bien sustituyendo algunos aspectos esenciales del mismo, con lo cual se produce un cambio político del sistema.
En cuanto a suclasificación, pueden utilizarse muy variados criterios. Si atendemos, por ejemplo, al sistema de elección de los poderes públicos, se distingue entre democracias, dictaduras, totalitarismos, teocracias, etc. En cambio, si hablamos de la forma política del Estado podremos diferenciar entre Monarquías constitucionales, Monarquías absolutas o autoritarias, repúblicas democráticas, republicas socialistas ,etc; encambio la ideología política de los gobiernos que dirigen la acción del Estado, podemos catalogar a los sistemas políticos como liberales, socialistas, socialdemócratas,comunistas,etc.
El marco que define a un sistema político es la Constitución, es decir, el texto legislativo fundamental que establece las instituciones del Estado, sus normas de funcionamiento, la división de poderes, losmecanismos de elección de gobernantes y representantes de los ciudadanos, y, sobre todo, el conjunto de deberes y derechos fundamentales de los ciudadanos.
Un régimen político la solución que se a los problemas políticos de una sociedad.

Todos los regimenes Políticos tienen elementos que lo componen y que son parte integral de ellos. A continuación veremos la posición de dos autores y su conceptosobre lo que para ellos constituyen los elementos que forman la estructura de un régimen político para Lucas Verdú los siguientes son los elementos que forman la estructura de este son: Un techo ideológico, que puede ser Liberal, Socialista, Comunista, Democrático, etc.
- Un Elemento estructural, que es el modo concreto de organización Política que puede estar en un estado bajo un estado...
tracking img