Dialogos docentes ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALOGOS DOCENTES II
ESTADOS: AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA Y CAMPECHE)
Cd. de México 14 y 15 de junio de 2010

1.- PUESTA EN COMÚN. GRUPO COMPLETO

* ¿Qué se entiende por Articulación Curricular?
* ¿Cuál es su finalidad en la Educación Básica?

COMENTARIOS: Enlace de los contenidos de cada nivel. Seguimiento del trabajo que se realiza. Se trata de la continuidad entrepreescolar, primaria y secundaria, ya que el mismo sujeto que entra es el que debe salir, al terminar los doce grados. Es un enlace temático y de competencias entre los tres niveles.
La articulación favorece el enfoque en el perfil de egreso, los propósitos y aprendizajes esperados. Ya se tiene la teoría, falta enlace en la práctica. El punto medular está es el docente. La articulación, es el trayectoformativo en la Educación Básica. No solo se debe dar calidad, sino calidez.

TEMA I
LOS ELEMENTOS QUE FORTALECEN LA ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

2.- MESAS DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN.

EQUIPO 1 “CURRÍCULO”

El currículo favorece la articulación en la medida que este es congruente al nivel de desarrollo del alumno. Sin embargo en ocasiones en las escuelas consideramos elcurrículo como exclusivamente el listado de asignaturas a impartir correspondiente al nivel educativo o en el mejor caso de educación básica. (Currículo cerrado)
Para que realmente suceda la articulación desde el currículo, se requiere que las adecuaciones planteadas en las reformas se respeten, es decir que se atienda a la diversidad que existe en el aula desde el enfoque intercultural y loscampos formativos de educación básica.

EQUIPO 2 “LOS MAESTROS Y LAS PRÁCTICAS DOCENTES”

Es necesario que el maestro se mantenga a la vanguardia, que rompa con la resistencia a experimentar nuevas formas de trabajo, partiendo de sus conocimientos y experiencias para trasformar sus prácticas docentes. En este sentido, se requiere de una capacitación constante y efectiva con el objetivo decomprender la forma de cómo se va a desarrollar la articulación de los niveles.
Es necesario que se realicen encuentros de diálogos de manera general entre todos los niveles en cada entidad federativa para compartir experiencias y formas de trabajo.
El cambio deberá reflejarse también en la relación que se da entre los docentes tanto de los niveles que conforman la educación básica como los queinteractúan dentro de cada uno de éstos, favoreciendo en trabajo colaborativo.

EQUIPO 3 “LOS MEDIOS Y MATERIALES DE APOYO”

El plan y programa de estudios de cada nivel educativo juega un papel muy importante en la tarea educativa, razón por la cual es esencial conocerlo y no perder de vista el perfil de egreso y las competencias que se deben desarrollar en los alumnos. En base a esto esprioridad buscar los medios que permitan lograr los propósitos establecidos.

Por lo anterior, los docentes debemos dedicar tiempo a la búsqueda de los medios más propicios para realizar eficazmente la práctica docente e implicará la elaboración de material didáctico que favorece en gran medida la articulación curricular.

El factor tiempo es determinante para la realización de una planeaciónefectiva que implique el uso de las TIC y material didáctico diverso.

EQUIPO 4 “GESTIÓN ESCOLAR”

La gestión escolar puede contribuir a la articulación curricular de los niveles de educación básica si se considera la inclusión de cuatro elementos básicos:
* Detección de problemáticas y necesidades relacionadas con el funcionamiento y logro de los propósitos de la escuela. La escueladebe discernir entre exigencias externas, como las meramente administrativas.
* Identificación de los recursos con que se cuenta (adaptar, gestionar, administrar)
* Coordinación de estrategias y actividades encaminadas a la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
* Seguimiento de las acciones y estrategias aplicadas.
* Iniciar un nuevo ciclo.
La gestión escolar...
tracking img