DIALOGOS EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
DIALOGOS EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU
Para los Estados el principio del derecho se halla sujeto a un interés del que se desprende la consideración de que el bien puede surgir del mal; que se llega al bien por el mal.
Hablando en términos abstractos, la violencia y la astucia ¿son un mal? Sí, pero su empleo es necesario para gobernar a los hombres, mientras los hombres no seconviertan en ángeles.
Nuestro principio es que el bien puede surgir del mal, y que está permitido hacer el mal cuando de ello resulta un bien. No solo en nombre del interés, sino en nombre del deber actúan todos los opresores. Que violan este principio, pero que lo invocan; puesto que la doctrina es de interés y tan importante como todos los medios que emplea.
El silencio del pueblo es tansolo la tregua del vencido, cuya queja se considera un crimen. Ya que el derecho sustituye a la fuerza en los principios como en los hechos. Siempre existirán sin duda las tormentas de la libertad y todavía se cometerán muchos crímenes en su nombre: pero el fanatismo político ha dejado de existir.
No son los hombres sino las instituciones las que aseguran el reino de la libertad y las buenascostumbres en los Estados. Todo bien depende de la perfección o imperfección de las instituciones, pero también de ellas dependerá necesariamente todo el mal que sufrirán los hombres como resultado de su convivencia social.
Las naciones, cuando nacen tienen las instituciones que son posibles. Los Derechos privados por medio de su legislación civil, y los derechos públicos por medio de tratados,han ayudado a los pueblos a legalizar la situación con sus príncipes, y han consolidado sus derechos políticos por medio de constituciones.
Durante largo tiempo expuestos a la arbitrariedad por la confusión de los poderes, que permitían a los príncipes dictar leyes tiránicas y ejercerlas tiránicamente, los pueblos han separado los tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial estableciendoentre ellos límites constitucionales imposibles de transgredir sin que cunda la alarma en todo el cuerpo político.
La persona del príncipe deja de confundirse con el Estado; la soberanía se manifiesta como algo que tiene en parte su fuente en el seno mismo de la nación, la cual dispone una distribución de los poderes entre el príncipe y cuerpos políticos independientes los unos de los otros.
Entodas las épocas, bajo el reinado de la libertad o de la tiranía, no fue posible gobernar sino por leyes. Por consiguiente, todas las garantías ciudadanas dependen de quien redacta las leyes.
Conservando un cúmulo de atribuciones capitales el príncipe que, para bien del Estado, tienen que permanecer en sus manos, su cometido esencial no es sino de ser el procurador de la ejecución de lasleyes. Al no tener ya la plenitud de los poderes, su responsabilidad se diluye y recae sobre los ministros que integran su gobierno.
Las libertades públicas fueron patrimonio natural de los Estados en que los trabajos serviles e industriales se dejaban a los esclavos, donde el hombre era inútil si no era ciudadano.
Las sociedades no pueden tener otras formas de gobierno que las que corresponden asus principios, una ley absoluta que sea compatible con la civilización moderna en la que se habita.
El Senado es quien reglamenta, todo cuanto no está previsto en la constitución y que es necesario para su buen funcionamiento; que especifique el sentido de aquellos artículos de la constitución que dieran lugar a diferentes interpretaciones; que refrende o anule todos aquellos actos que le seandeferidos como inconstitucionales por el gobierno o denunciados por los petitorios de los ciudadanos; que pueda sentar las bases de aquellos proyectos de ley que revistan un gran interés para la nación; que pueda proponer modificaciones de la constitución .
El tribunal de casación es más que un simple cuerpo judicial; es, en cierto modo, un cuarto poder dentro del Estado, puesto que le compete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
  • Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
  • DIALOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU
  • Dialogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.
  • Dialogos en el infierno maquiavelo y montesquieu
  • Dialogos entre maquiavelo y montesquieu
  • Dialogos En El Infierno Montesqui y Maquiavelo.
  • Analisis de dialogos en el infierno entr maquiavelo y montesquieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS