Dialogos Irracionales,

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
¿EXISTE AUN DISCRIMINACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL?

Epígrafe “Discriminatio”

Saludo
Apreciable presidente, gobernadores, damas, caballeros y jóvenes. Hoy es un gusto poder opinar acerca de este tema en el cual aun se presentan muchas inquietudes.
Introducción
En estos días, exactamente el fin de semana pasado al estar en casa como muchos de nosotros,disfrutando de la convivencia familiar, de una tarde de distracción, fuera de la rutina laboral y de las miles de ocupaciones con las que tenemos que cumplir en el transcurso de la semana., estaba su aquí presente servidora recostada viendo un programa de televisión, cuando apareció una nota la cual me dejo cierta inquietud. En ella aparecía un jugador profesional de fut bol soccer el Sr. MarioBalotelli de Italia, la nota decía que este jugador ha sufrido de constantes agresiones racistas discriminatorias por parte de la afición ya que expresan estos que en Italia no hay negros, entre otras tantas agresiones verbales. Este tipo de discriminación ha existido constantemente en la trayectoria de este jugador.
Tesis
Es por esto esta inquietud, esta preocupación que es la discriminación ladesigualdad ya que la tenemos presente en el día a día, este es un acto de separación de una persona o grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarle física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos,riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
Además de esto la identidad social que es entendida como un constructo que discurre en esferas sociales, cognitivas y motivacionales, que es definida como “parte del autoconcepto que se deriva de la particular relación con ciertas categorías o grupossociales”, hace que el individuo se sienta identificado con el grupo de pertenencia mientras que se aleja de los grupos que los rodean y con los cuales no existe ninguna identificación, lo cual da lugar a fenómenos de inclusión y exclusión. Ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otrosmuchos.
Antítesis
Discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad.
El lenguaje juega un papel muy importante en la discriminación, ya que este no sólo son las palabras sino también las emociones, afectos, preferencias, decisiones, etc. A través del lenguaje aprendemos a discriminar ya que “aprendemos a nombrar a las cosas y a las personas apartir de nuestro entorno; al mismo tiempo, integramos prejuicios, matices despectivos, atribuciones arbitrarias”. También se utilizan las palabras para crear y mantener estereotipos. Existen muchas frases que expresan discriminación a las que estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta. Y tantos medios de comunicación existentes como e-mail, twiter, facebook etc.
Un claro ejemplo sinofender a nuestro ahora presidente, fue el comentario de una de sus hijas por uno de los medios anteriormente nombrados, en el cual mencionaba, que el pueblo éramos una bola de nacos y de mas sinónimos que esta por demás mencionar.
Resumen o Síntesis
Es fácil para cualquier miembro de la sociedad (cualquiera que sea el sector al que pertenezca) desinvolucrarse del asunto de la discriminación,sobre todo cuando no le afecta directamente; es más difícil, en cambio, involucrarse en la lucha contra la discriminación cuando esta lucha nace de un despertar de la conciencia, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialogo irracional
  • DIALOGO IRRACIONAL
  • Ejemplos de Diálogo Racional e Irracional
  • Ejemplo Dialogo Racional E Irracional
  • dialogo racional e irracional
  • experiencia de diálogo irracional,
  • dialogo irracional
  • Dialogo racional irracional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS