Dialogos sobre el subdesarrollo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Billar francés
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Billar francés}} ~~~~ |

Mesa de carambola.
Se conoce como billarfrancés o carambola a un juego deportivo de billar el cual se desarrolla empleando un palo de billar, 3 bolas únicas entre ellas sobre una mesa tapizada con paño y con bordes que proveen un rebote. Se juega preferiblemente entre 2 personas, pero puede ser jugado por un practicante o más participantes.
El propósito del juego es emplear la bola asignada al jugador para tocar con ella las otras dos bolasy hacer una carambola. Esto es, el participante emplea un taco para impulsar su bola hacia ambas bolas restantes. El hecho que la bola del jugador toque la bola roja y la bola del contrincante (o en orden reverso la bola del otro jugador y después la bola roja) constituye una carambola. Pero como regla general, la cual añade más dificultad al juego, la partida incluye en cada turno y tiro el quetres bandas -cualquiera que estas sean- hayan sido contactadas antes de culminar la carambola.
Se mantiene un marcador, indicando la cantidad de combinaciones completas que se han logrado.
Contenido  [ocultar]  * 1 Las bolas * 2 La mesa * 2.1 Diamantes * 3 El juego de 3 bandas * 4 Véase también * 5 Referencias |
[editar]Las bolas

Bolas de carambola. Una bola blanca marcada conun pequeño punto negro.
Según el reglamento internacional de carambola de la UMB, en su capitulo 2, artículo 12, se destaca lo siguiente:
1. Las bolas, en número de tres, deben ser de cualquier material y color(generalmente 1 bola roja o guinda y dos bolas blancas, una de las cuales esta marcada con un punto negro de 1mm de diametro) previamente autorizados por la UMB
2. Las bolasdeberan ser completamente esfericas y su diámetro, para todas las modalidades de juego, será de 61 a 61.5 mm. Cada bola debera tener un peso de entre 205 y 220 gramos, o algún otro peso autorizado por el comite de la UMB. Sin embargo el peso no debe exceder de 2 gramos hacia arriba o hacia abajo.
Texto aportado por Gustavo Ramírez de la fuente: [http://www.umb.org/Rules/Carom_Rules.pdf |Reglamentomundial de carambola de UMB].
Las bolas son de mayor diámetro que las bolas utilizadas en el billar.
Cuando ambas bolas sean blancas, se diferencia una de la otra por una pequeña marca que la identifica, ya sea una línea negra o una circunferencia o punto negro. Una de estas bolas pertenece a cada uno de los participantes. Por lo que si la cantidad de jugadores es mayor a 2, quizá sea preferible quelos participantes sean cuatro, puesto que los turnos se alternan.
[editar]La mesa

Pintura de Paul Gaugin (1888) muestra una mesa del billar francés.
La mesa es rectangular, y sus lados se conocen como bandas, por lo tanto hay dos bandas cortas y dos bandas largas. La mesa no tiene buchacas, o sea bolsos, y es más grande que una mesa de billar o pool. En su construcción, la mesa esta forradacon paño comúnmente de color verde, y las bandas tienen un filo de goma que provee el rebote al instante que las bolas chocan su trayectoria contra estas. La goma que se encuentra a lo largo de los lados internos no es visible pues también esta forrada con el mismo material que el resto de la superficie de juego. Ya que el juego contiene un factor donde el rebote de las bolas sobre las bandas esimportante, es conveniente que las mesas se mantengan en un ambiente estable, no fluctuante a lo que respecta al clima y humedad, ya que estas variables tienden a afectar la elasticidad y longevidad de el material.
Véase también: Billar#Diferentes mesas de billar.
[editar]Diamantes

Diamantes en las orillas.
La superficie superior de cada orilla de la mesa está constituida por dos texturas...
tracking img