Dialogos sobre naturaleza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Nuevo León
[pic] [pic]
Facultad de Psicología

Bases psicosociales del comportamiento

Tema 1 “Psicología social”

Tema 2 “Diálogos sobre naturaleza humana”

Tema 3 “Vida liquida”

Thalía Giselle Rocha Rocha

Grupo: 1ª Salón: 121 Mat: 1429581

Trabajo final

Maestra: MayraLuna

Monterrey, Nuevo León a 7 de Diciembre de 2009

Introducción a la psicología social.

La psicología social es una rama de la psicología que estudia como los fenómenos psicológicos están determinados y conformados por procesos sociales y culturales. Desde el nacimiento de la psicología social se observaron dos grandes perspectivas que son:

La psicología social psicológica, afirma quees posible proporcionar definiciones diferenciadas tanto de los fenómenos psicológicos como de los sociales, dice que entre estos fenómenos hay relación, pero que es solo de apariencia.

La psicología social sociológica, están unidas en un tejido sin costuras, mismo en el que es muy difícil definir donde empieza una y donde termina la otra, menciona que lo psicológico se construye, a través delo social se asegura que persona y sociedad se constituyen mutuamente, sin que se pueda entender una sin la otra. Y finalmente, defiende la necesidad de superar la intención posititivista de ‘‘entender, predecir y controlar’’ la conducta.

La dimensión social.
Yo soy yo y mis circunstancias. Para llegar a conocer la importancia que tienen las circunstancias en nuestra propia manera de ser, fuenecesario hacer, primero, la comprobación que las personas, a pesar de ser cada única y diferentes entre si, presentan un amplio conjunto de características comunes según pertenezcan, a una u otra de las diferentes comunidades en que conviven en la sociedad. Las creencias y las maneras de ser de las personas son un tipo o de otro dependiendo de las costumbres que predominan en su sociedadrespectiva.

Se ha llegado a la conclusión de que los factores sociales recaen no solo en la percepción, sino también en el esto de los procesos psicológicos que configuran al ser humano.

La intersección entre sociología y psicología.
La psicología social se localizaría, en la frontera que separa a la psicología y a la sociología, en este mismo cruce se encuentran los fenómenos psicológicosdemasiado cargados de determinaciones sociales para que la psicología los pueda analizar cómo se debe, y los fenómenos sociales demasiado cargados de determinaciones psicológicas para que la sociología los pueda analizar debidamente; es decir, los fenómenos cuyo estudio es competencia de la psicología social.

La combinación entre lo social y lo psicológico se da esencialmente por el lenguaje, ya quees un objeto primordialmente social, que se presenta al mismo tiempo como un producto y un elemento constitutivo de la cultura en la cual se desarrolla la persona. Importante para el desarrollo del pensamiento, el lenguaje es aquello que proporciona al niño las categorías que le servirían para estructurar la percepción del mundo, para estructurar la afectividad, para desarrollar las actividadesy/o relaciones con los otros.

La construcción social de lo psicólogico.
Así pues, podemos decir que con el lenguaje lo social esta directamente presente en el desarrollo mismo de los procesos psicológicos, mas ampliamente podemos considerar que por medio de la relación con otros lo social interviene desde el primer momento en la construcción de procesos psicológicos.
La comunicación es posibleporque disponemos del lenguaje, porque esta establecido dentro de nosotros igual que el resto de capacidades que tenemos y porque podemos utilizar esta capacidad para construir desde dentro de nosotros todas las palabras que decimos a los demás.

La psicología social es el estudio de la construcción social de los procesos psicológicos.

Instinto social, el instinto impersonal para explicar...
tracking img