Diálogo directo:
Reproduce literalmente la conversación de los personajes. El narrador se hace a un lado (a veces, presenta el diálogo) y los personajes toman la palabra, pasan a primer plano.
Se acercan al lector las mismas palabras y entonaciones (interrogaciones, interjecciones, exclamaciones, apelaciones) de la conversación. Para ello, se usan recursos como:
*  La raya (—) para indicar que habla un personaje:
             —No es bueno que un hombre se enamore de una sirena.
*  La  raya o los paréntesis para introducir aclaraciones dentro del diálogo:
            —No pienso —me contestó—; veo. Veo lo que sueño.
*  Los signos deinterrogación y de admiración:
            —¿Monigotes? ¿Como los que dibujan los chicos?
Diálogo indirecto:
Un narrador nos cuenta la conversación mantenida entre los interlocutores. El narrador asume el primer plano y su discurso contiene las palabras de los personajes.
Se utilizan los siguientes recursos:
*  Oraciones unidas mediante verbos y enlaces:
                        Me dijo que bajara a la tierra; que yo necesito continuar la búsqueda.
*  Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversación:
            Le había prometido que si alguna vez ella quería visitar a su familia, él personalmente la llevaría y la traería de vuelta.Monologo
El monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el cual una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos y emociones al público. Constituye la parte de una pieza dramática que sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta o forma de introspección. En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, como el de Hamlet, que empieza con la famosa frase de "Ser o no ser". El monólogo puede encubrir un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o con un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, etc... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Dialogos y Monólogo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogos-y-Mon%C3%B3logo/2720001.html

MLA

"Dialogos y Monólogo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogos-y-Mon%C3%B3logo/2720001.html>.

MLA 7

"Dialogos y Monólogo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogos-y-Mon%C3%B3logo/2720001.html>.

CHICAGO

"Dialogos y Monólogo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogos-y-Mon%C3%B3logo/2720001.html.