Dialogos

Páginas: 456 (113839 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Diálogos socráticos de Platón

Estudio preliminar, por Ángel Vasallo 2
Apología de Sócrates 6
Critón (Sobre el Deber) 30
Eutifrón (Sobre la Santidad) 42
Fedón (Sobre el Alma) 59
Fedro (Sobre la Belleza) 114
Banquete (Sobre el Amor) 159
Menón (Sobre la Virtud) 197
Notas 233

Autor: Platón
Fuente bibliográfica: Obras Literatura
© 2004 EDITORIAL OCEANO

Estudio preliminar, por ÁngelVasallo

Son escasas las noticias ciertas que se tienen acerca de la vida y la personalidad de Platón; en cambio, abundan las conjeturas y anécdotas. Se admite generalmente que el gran filósofo nació en 428-427 y murió en 348-347 a. de J. C., a los ochenta u ochenta y un años. Su nacimiento ocurre, pues, por la fecha de la muerte de Pericles, y su muerte sucede cuando ya apuntaba la potencia yla hegemonía macedónica. Pertenecía Platón a una de las familias más aristocráticas de Atenas. Se pretende que su padre, Aristón, descendía de los últimos reyes de Atenas y, a través de ellos, del mismo dios Poseidón. Su linaje materno, casi tan ilustre, es históricamente más seguro. Su madre, Perictione, era hermana de Carmides y sobrina de Critias (personajes de destacada actuación públicadurante el gobierno oligárquico de Atenas, al finalizar la guerra del Peloponeso), y uno de sus ascendientes, Drópida, habría sido "amigo y pariente" de Solón. Esos antecedentes y características de su familia no habían de ser ajenos a la indeclinable preocupación "política" del futuro autor de la República. Esas mismas circunstancias permiten presumir que Platón debió de recibir la educación corrientedel joven ateniense de familia distinguida. La tradición antigua se hace eco de la actuación gimnástica, poética y artística del joven Platón.
Carecemos de noticias precisas y detalladas sobre su formación filosófica. El acontecimiento capital fue, sin duda, el conocimiento de la persona y enseñanzas de Sócrates; aunque sea dudosa la afirmación de los biógrafos de Alejandría de que Platón teníaveinte años cuando empezó a "escuchar" a Sócrates. El testimonio de Aristóteles (Metafísica, I, 6) de que Platón, antes de conocer a Sócrates, frecuentó a Cratilo, discípulo de Heráclito, y se familiarizó con las doctrinas de éste, no se acepta sin reservas; pero parece seguro que Platón conoció tempranamente la filosofía de Heráclito, cuya lección no olvidó jamás. Una de las intuicionesfundamentales de Platón, en efecto, es que, puesto que la realidad que conocemos por medio de los sentidos está en el perpetuo flujo del devenir, como lo quería Heráclito para toda realidad, la ciencia, que es conocimiento de lo permanente, sólo es posible si más allá del mundo sensible, que siempre deviene y nunca es, hay un mundo de formas inmutables, un mundo de esencias inmateriales: realidad"inteligible" a la que sólo la razón puede acceder.
Ocurrida la muerte de Sócrates en 399 a. de J. C., Platón, con algunos amigos del círculo socrático, se traslada a la ciudad de Megara, a corta distancia de Atenas, junto a Euclides de Megara, amigo y discípulo de Sócrates. Los biógrafos antiguos refieren que Platón viajó entonces por África, Italia y Sicilia. En la Carta VII se dice: "Tenía yo casicuarenta años cuando fui por primera vez a Sicilia". Durante su estancia en la corte del "tirano" Dionisio traba amistad con Dión, cuñado de aquél y que había de llegar a ser amigo y discípulo predilecto de Platón.
Vuelto a Atenas, se presume que aproximadamente a los cuarenta años (388-387 a. de J. C.), Platón funda la "Academia". "Por entonces habría elegido como lugar para su enseñanza un gimnasioque, del nombre deformado de un antiguo héroe ateniense, patrón de todo el lugar, se llamaba Academia". Después adquirió un parque contiguo al gimnasio a fin de construir en él los alojamientos para los alumnos. El paraje estaba al noroeste de la ciudad, hacia la Puerta Dipylon (la Doble Puerta), en la vecindad del Cefiso, cuyos arroyuelos regaban la llanura, a corta distancia del pueblo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo
  • El Diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS