dialéctica de la dependencia

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
DIALECTICA DE LA DEPENDENCIA
Ruy Mauro Marini
Una nueva modalidad de monocultivo se está extendiendo en toda Latinoamérica. Los biocombustibles que reciente uso en países desarrollados, hanincrementado a pasos gigantescos la demanda de palma africana, eucalipto y soya para elaborarlos. Con singular frenetismo los campos del sureste mexicano, Centroamérica y el cono sur están siendoreplantados con estos cultivos. Bajo una retórica ecológica, las políticas estatales promueven estos plantíos a través de subsidios. Los efectos del monocultivo, históricamente conocidos por el campolatinoamericano, son la subordinación de campesinos al precio único de un solo bien controlado generalmente por un monopsonio regional, la rápida erosión de sus tierras al ser destruido el equilibrio desu biodiversidad y su posterior infertilidad trayendo consigo la pauperización de productores1.
Cito este fenómeno de coyuntura económica, precisamente por ser un claro ejemplo de la teoría dela dependencia. Al demostrar científicamente que las categorías de la teoría del valor pueden ser utilizadas para explicar la dependencia latinoamericana, el ensayo de Marini nos es clave paracomprender este hecho económico.
Mientras que los biocombustibles logran su refinamiento y comercialización a precios casi paritarios a los del diesel en Europa y Norteamérica, un ejército decampesinos latinoamericanos recibe en las mejores condiciones 100 dólares2 por una tonelada de Piña de Palma Africana. Pareciera que la asignación de recursos es eficiente mientras los precios internacionalesde materias primas son dictados por el equilibrio del mercado.
¿Sin embargo que se esconde en este intercambio? En este caso, la trasferencia inmensa de plus trabajo de estos campesinos a lasnaciones avanzadas a través del bajo precio de su cultivo. Este intercambio desigual es la antesala de su retraso, ya que está recibiendo un precio que limitará a reproducir sus condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialéctica De La Dependencia
  • Dialectica De La Dependencia
  • dialecta de la dependencia,la economia exportadora
  • Dialéctica de la dependencia, (síntesis)
  • Resumen Dialectica De La Dependencia
  • Análisis Sociológico De La Dialéctica De La Dependencia
  • Lectura: dialéctica de la dependencia cap. intro y 1er (ray mauro marini)
  • Dependencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS