Dialéctica Del Desarrollo Infantil

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Dialéctica del Desarrollo Infantil

La Dialéctica del Desarrollo Infantil, también llamada Psicología del niño fue creado por Henri Wallon

Wallon desde una postura anti dualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina lasimbiosis afectiva.
En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia

Henri Wallon nació en París en 1879 y murió en 1962. Se graduó en Filosofía en 1902, terminó medicina en 1908 y se doctoró en letras en 1925.
Estuvo inicialmente en las filas socialistas y perteneció posteriormente al Partido Comunista Francés.
Los primeros trabajosde Wallon se orientan hacia la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la orientación.
Entre sus discípulos y continuadores de su obra están René Zazo y Helene Gratiot-Alphandery.

La explicación walloniana del desarrollo infantil es una labor de integración, un esfuerzo por revelar las interacciones dialécticas que se plantean en cada uno de los aspectos ymomentos de la evolución del niño. Su trabajo es una aproximación concreta y genética a la totalidad del niño; sin primar unos aspectos sobre otros, sin hacer discutibles abstracciones y sin olvidar el conjunto de elementos que componen la realidad infantil. Para Wallon el niño es desde el principio un organismo biosocial, y donde las experiencias mas tempranas y significativas son aquellas que serealizan con las personas, no con los objetos, por lo que el desarrollo psicológico está unidos a modos sucesivos de relaciones con el medio físico y humano.

Desde este punto de vista, Wallon crea una periodización del desarrollo, que se inicia con una etapa emocional (de relación directa con los otros); sensoriomotora, en la que el niño aprende a manipular los objetos; y personalista o de lapersonalidad, o etapa del desarrollo del Yo, admitiendo continuidad y discontinuidad en este desarrollo. Así, el mundo social es tan importante como el de los objetos, cada etapa refleja cualidades dominantes diferentes y distintos determinantes, y cada fase del desarrollo de la personalidad es dominada por una nueva función, por lo que no se puede comprender este desarrollo si no se consideran loseventos ambientales y la gente que influye sobre el niño.
No obstante, este desarrollo se comprende a partir de la fisiología, tratando de dar una explicación genética de la personalidad, en la que el sistema tónico muscular, la función de las posturas, y sobre todo las primeras reacciones emocionales juegan un rol básico, donde se da el paso de lo orgánico a lo psíquico gracias al factor socialy el intercambio con los demás, de ahí que a su psicología se le haya denominado como de tendencia psicobiológica. La actitud de Wallon ante los problemas educativos es muy similar. Contrario a explicaciones parciales típicas de la educación tradicional, a la cual ataca su verbalismo, autoritarismo, la sobrecarga y fragmentación de los programas, el didactismo, entre otros aspectos, Wallon buscauna perspectiva integradora que se sitúe por encima de lo que la escuela activa consiguió. Más que una nueva visión completa de la problemática educativa, como la de los movimientos pedagógicos reformistas, es una actitud reactiva frente a los defectos que cada uno vislumbraba en la educación tradicional. Wallon trata de oposicionistas a las nuevas pedagogías que oponen el individuo a la sociedad,el niño al maestro, la educación a la instrucción, el juego al trabajo, la disciplina a la libertad. Procura no enfrentar unos aspectos a otros, sino el poder integrarlos desde una perspectiva dialéctica. Entiende la educación como la resultante de conjuntos históricos, sociales, ambientales y psicológicos y presta particular atención a la interacción de esos conjuntos entre sí. Para Wallon el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS