Diamante de porte aplicado a nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analice ¿Cómo aplicaría el diamante de Porter para mejorar el comercio exterior en Nicaragua?
Para poder aplicar el diamante de Porter y poder obtener ventajas competitivas en el comercio exteriorcon respecto a otras naciones se deberá analizar primeramente cada uno de sus componentes. En cuanto a las condiciones de los factores productivos podemos decir que Nicaragua es un país rico enrecursos naturales, presenta condiciones climáticas óptimas la mayor parte del año y tiene una infraestructura vial de fácil acceso en la mayoría de las principales ciudades. Por el contrario no se cuentacon una fuerza laboral altamente calificada, esto perjudica la inserción o la creación de nuevas industrias. Por ende el primer aspecto para mejorar nuestro comercio exterior sería capacitar nuestrafuerza laboral.
Las condiciones de la demanda interna promoverán una mayor sofisticación en los procesos productivos, permitirá anticiparse a las necesidades de los compradores de otros países. Ennuestro caso un ejemplo claro es el café. Durante al año 2010 la demanda interna paso de 300 mil quintales a más de 400 mil quintales. Este aumento paulatino en la demanda interna del café se hatraducido en un café de mayor calidad, reconocido y bastante competitivo a nivel internacional. Por tanto el reforzamiento en productos con alta demanda interna nos permitirá ser más capaces y proyectarnosde manera gradual hacia el exterior.
El éxito de las industrias dependerá en gran parte también de la complementariedad y nexos entre ellas. La unificación de los distintos clusters a nivel localpropiciará industrias más competitivas. Por ejemplo Nicaragua puede aplicar esta estrategia a su sector turismo. Con un sector turismo unificado (Restaurantes, hoteles, centros recreativos entre otros)se crearán alianzas estratégicas, habrá un mejor flujo de información y se logrará una mayor satisfacción a las necesidades de los turistas, en este caso.
Para Porter la rivalidad y estructura...
tracking img