Diamante de porter y sus ventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
qué es el Modelo del Diamante? Explicación
El Modelo del Diamante de Michael Porter para la ventaja competitiva de las naciones, ofrece un modelo que puede ayudar a entender la posición comparativade una nación en la competición global. El modelo se puede también utilizar también para regiones geográficas más amplias.
 
Ventajas tradicionales del país
Tradicionalmente, la teoría económicamenciona los siguientes factores de la ventaja comparativa para las regiones o los países:
1. Tierra
2. Ubicación
3. Recursos naturales (minerales, energía)
4. Mano de obra, y5. Tamaño de la población local.
Debido a que 5 de estos factores apenas pueden ser influenciados, estos promueven una visión pasiva (heredada) con respecto a las oportunidades de la económicanacional.
 
Cadenas productivas

Cadenas productivas
Porter dice que el crecimiento industrial sostenido difícilmente se podrán construir siempre sobre la base de los factores básicos heredados,antes nombrados. ¡La abundancia de tales factores puede minar realmente la ventaja competitiva! Porter introduce un concepto llamado “racimos” o grupos de firmas interconectadas, de proveedores, deindustrias relacionadas, y de las instituciones, que se presentan en ciertas ubicaciones.
 
Estos racimos son concentraciones geográficas de compañías interconectadas, de proveedores especializados, deproveedores de servicio, y de instituciones asociadas, en un campo particular. Crecen en las ubicaciones en donde hay suficiente recursos y capacidades; se amontonan y alcanzan un umbral crítico,dándole una posición dominante en una determinada actividad económica, con una decisiva y sostenible ventaja competitiva  sobre otros lugares, o aún logrando la supremacía mundial en este campo. Porter diceque los racimos pueden influenciar la competitividad de tres maneras:
* Pueden aumentar la productividad de las compañías en el cluster.
* Pueden conducir a la innovación en el campo de...
tracking img