Diamante Oscuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considero que todavía en la Argentina, no hemos avanzado mucho en esta nueva corriente de la Historia, que ha surgido en Europa –fundamentalmente en Francia- desde hace más de veinte años.
De laHistoria de las Mentalidades y de la vida cotidiana se llegó a la Historia de las Mujeres. La historia tradicional ha negado el importante papel que jugó la mujer en la conformación de las distintassociedades.
En nuestro país si bien en los últimos años ha habido estudios que se ocuparon del tema, todavía es necesario ahondar en el mismo. Este tipo de historia nos lleva a investigar viejosdocumentos, donde aparecen desde la vestimenta, alimentación, usos y costumbres, hasta como se desarrollaban instituciones tan importantes como el matrimonio en las diferentes épocas. La dote, la importanciade la “ropa blanca” nos llevan a conocer cómo vivían las mujeres de la época virreinal e independiente.
En el Río de la Plata encontramos que las mujeres, tanto l
as indias, las blancas como lasnegras, tuvieron una gran participación social. Las de las clases altas a través de los Salones y Tertulias, discutían acerca de los temas políticos. La mujer estuvo presente en la Guerra de laIndependencia, acompañando a los ejércitos patrios, ya fuera como vivanderas, enfermeras, “bomberas” (espías), etc. Nuestras mujeres del Norte y de Cuyo colaboraron activamente en la Gesta Independentista.Desde el punto de vista de la producción eran las encargadas de realizar la vestimenta para el grupo familiar y fueron ellas quienes cosieron los uniformes militares, bordaron las banderas y elaboraronlos ponchos de nuestras tropas.
También participaron activamente en las luchas entre unitarios y federales. Los nombres de Mariquita Sánchez y de Encarnación Escurra resultan emblemáticos.
Fuedespués, en el período que se abrió a partir de la década de 1850, es decir al gestarse la Argentina Liberal, cuando se valorizó a la mujer como madre y quedó relegada al hogar.
La Argentina criolla...
tracking img