Diamante

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
1-DIAMANTE DE MICHAEL PORTER

Es un conjunto de factores o determinantes, los cuales se encuentran interrelacionados entre si, y se encuentran dentro de un sistema el cual esta conformado por estos y de acuerdo al desarrollo de cada uno de estos, se beneficiaran o se verán afectados dentro del sistema en un proceso competitivo.

“El marco en el que se gestan las ventajas competitivas constade cuatro atributos: Condiciones de los factores: Condiciones de la demanda: Empresas relacionadas horizontal y verticalmente y la Estructura y rivalidad de las industrias.1 Todos estos atributos conforman un sistema, al cual Porter denominó "Diamante". Dos variables auxiliares complementan el marco del análisis: el gobierno y los hechos fortuitos o causales” (Michael Porter,1991).

El hecho deque cada determinante posicione una condición, dentro del sistema; del cual se basaran industrias y empresas para alcanzar un éxito, no significa que cada atributo, impuesto, siempre tendrá que tener unas condiciones optimas para alcanzar el éxito en una organización o empresa donde estos se establezcan.

“Los atributos del Diamante se refuerzan a sí mismos y constituyen un sistema dinámico. Elefecto de uno de los atributos a menudo depende de la situación de los demás. El sistema es movido principalmente por dos elementos, la competencia interna y la concentración geográfica. La competencia interna promueve la innovación constante en el resto de los atributos; la concentración o proximidad geográfica, magnifica o acelera la interacción de los cuatro diferentes atributos. Mientras máslocal sea la competencia, más intensa será. Y entre más intensa, mejor para el conjunto de la economía” (Michael Porter,1991).

El esquema planteado para que una nación alcance su éxito local , es utilizar los cuatro componentes del diamante donde entraran a competir empresas locales las cuales beneficiaran o entorpecerán las ventajas competitivas.

“Los atributos del Diamante se refuerzan a símismos y constituyen un sistema dinámico. El efecto de uno de los atributos a menudo depende de la situación de los demás. El sistema es movido principalmente por dos elementos, la competencia interna y la concentración geográfica. La competencia interna promueve la innovación constante en el resto de los atributos; la concentración o proximidad geográfica, magnifica o acelera la interacción delos cuatro diferentes atributos. Mientras más local sea la competencia, más intensa será. Y entre más intensa, mejor para el conjunto de la economía” (Michael Porter,1991).

Según Porter los componentes que conforman etapas competitivas dentro de una nacion son:

Figura 1 Los determinantes de la Ventaja Competitiva
[pic]

Fuente: Michael Porter. La Ventaja Competitiva de las Naciones.

1.Condiciones de los factores. La posición de la nación en lo que concierne a mano de obra especializada o infraestructura necesaria para competir en un sector dado.

2. Condiciones de la demanda. La naturaleza de la demanda interior de los productos o servicios del sector.

3. Sectores afines y de apoyo. La presencia o ausencia en la nación de sectores proveedores y sectores afines que seaninternacionalmente competitivos.

4. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa. Las condiciones vigentes en la nación respecto a cómo se crean, organizan y gestionan las compañías, así como la naturaleza de la rivalidad doméstica.

APLICATIVIDAD DEL DIAMANTE DE PORTER

- A escala nacional: Ha sido utilizado para analizar las políticas de estado de los gobiernos, para fomentar laventaja competitiva entre sus industrias. La consecuencia es que debe incrementarse la competencia en el país, y no proteger sus industrias de la competencia externa.

- Las organizaciones también lo han implementado para analizar las ventajas competitivas frente a la competencia mundial.

- La identificación de las principales influencias del entorno, y los generadores de cambio también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • El diamante
  • el diamante
  • El Diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS