Diamantes de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAMANTES DE SANGRE
Resumen

La República de Sierra Leona, estuvo bajo el dominio británico hasta 1960 en el que empiezan a germinar los conflictos ya latentes que desembocaron en una de las guerras civiles más largas y crueles que se han dado en el siglo XX y para la que, ya en el siglo XXI, no se ve una clara finalización. En 1991, Charles Taylor, uno de los señores liberianos de la guerraarma una guerrilla en Sierra Leona que rápidamente se extiende a las zonas más ricas del país: el este y el sur. Es éste el origen del Frente Unido Revolucionario dirigido por Foday Sankoh y formado en su mayoría por adolescentes arrancados de sus familias que una vez adoctrinados, drogados y alcoholizados y con un arma en la mano, llegan a sentirse dueños del país. Las niñas no corren mejorsuerte: secuestradas y arrancadas también de sus tribus y hogares son utilizadas como esclavas sexuales al servicio de los rebeldes. La paz se vislumbra el 7 de julio de 1999: en Lomé (capital de Togo) firmándose el esperado acuerdo de paz que ponía fin a ocho años de una atroz y sanguinaria guerra que habían destrozado, mermado, mutilado y enloquecido a la población civil. Sin embargo las escaramuzascontinuaron porque a pesar del acuerdo, la guerrilla no entregó las armas y la violencia siguió. Muchos niños fueron liberados, pero otros mucho siguen en poder de los rebeldes, en zonas de muy difícil acceso. En enero de este año la guerra se ha aplacado y, las últimas noticias, dicen que la calma reina en el país. La única incertidumbre está en la zona de extracción de diamantes, donde losrebeldes y las milicias gubernamentales aseguran haber entregado las armas pero, donde según la prensa internacional, aún se ven las más atroces violaciones a los derechos humanos.

Palabras Claves: Sierra Leona, rebelión, derechos humanos, diamantes, conflicto

Introducción

Desde el hallazgo de yacimientos en Sudáfrica en 1867, los diamantes han sido una bendición para las multinacionalesmineras y causa de despiadadas guerras para los africanos, habitantes de un continente que han sido las víctimas y protagonistas de los escenarios bélicos mas terribles y sanguinarios del siglo XX. El caso de Sierra Leona, es considerado por diversas fuentes históricas y periodísticas como el suceso de mayor relevancia política de África del siglo XX y que desafortunadamente, a principios del siglo XXI,parece ser que se va por el mismo sendero.

Muchas han sido las discusiones mundiales al respecto, se han levantado polémicas en torno al caso, millones de foros mundiales, exposiciones de fotografías, películas, acciones legales en torno a la compra y uso de diamantes entre otras; sin embargo las realmente valederas acciones provenientes de la ONU y otras organizaciones de paz, se han hechoesperar de manera alarmante, y sus decisiones con respecto al caso de los diamantes durante todo el conflicto, estuvieron ensombrecidas por banalidades políticas, lentitud y silencio. Tras varios años de conflicto y centenares de muertes y lagrimas de inocentes, fue que comenzaron a tomar decisiones en el seno de la Oficina Interamericana de los Derechos Humanos y en la Oficina de AsuntosInternacionales de la ONU, relacionadas al cese de fuego, al desarme, prohibición de extracción ilegal de diamantes, tráfico de los mismos, uso de niños en la guerra, etc.

En África hay países tan pobres que no tienen guerras. ¿Como se explica entonces que la mitad de las víctimas de los conflictos bélicos del planeta se encuentran hoy en este continente? ¿Basta con considerar como nos cuentan muchosmedios de comunicación que no son mas que luchas tribales? De creerles, bastaría con pensar que los africanos son unos salvajes y asunto cerrado. Sin embargo, hay indicios de que la cuestión es mas complicada de responder, aunque para hacerlo tengamos que mirar mas allá de nuestras costas. Históricamente, la civilización occidental, ha exfoliado los recursos del sur. África ha sido maltratada por...
tracking img