Diamantes de sangre

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
"Diamantes de Sangre"

Resulta una interesante contradicción que uno de los sectores que tiene más recursos, sea a su vez uno de los países más golpeados por la pobreza, por las guerras, por la falta de cultura y por el abandono en el mundo. África Subsahariana, es la cuna de la civilización humana, donde se tienen los primeros indicios que existieron los humanos, e irónicamente es el lugar delmundo donde se presentan más problemas a nivel político, económico y social. La estabilidad que ha tenido el continente en los aspectos ya mencionados, son reflejo de las diversas problemáticas que enfrenta hoy en día.

África Subsahariana o África Negra como se le conoce también, es uno de los suelos del mundo que posee más riquezas mineras, lo que lo vuelve sumamente llamativo para suexplotación, se puede hablar de petróleo, oro, cobre y diamantes, algunos de estos materiales mencionados se encuentran únicamente en los suelos de esta parte del continente, lo que ha llevado a la colonización de dichas partes para su explotación. Los que se ven más afectados evidentemente son los habitantes de la zona, que a pesar de tener su riqueza tan cerca, no pueden ni siquiera gozar de un 1% detodo lo que existe en sus suelos, y por el contrario se ven afectados por la mala distribución de los recursos, y los intereses económicos de unos pocos.

La película "Diamantes de Sangre", retrata entonces una serie de problemas que enfrenta la África del siglo XXI que a pesar de la lucha, de la comunidad internacional por frenar o aminorar las consecuencias que producen dichos problemas, hasido relativamente poco lo que se ha podido hacer. La película se centra básicamente, en las problemáticas sociales, económicas y políticas, que traen para un continente "pobre" como África la mala distribución y la sobre explotación de los recursos, y la poca valoración de la vida humana. Su título hace alusión a la manera tan cruel e inhumana en como se consiguen los recursos, a cambio de lasangre de muchos africanos, que pierden extremidades y en muchos caso la vida por la sobre explotación de los diamantes.

La película se ubica cronológicamente hablando en la década de los noventa, en la crisis existente debido a las guerras civiles causadas en los países de Liberia y Sierra Leona. Geopolíticamente hablando, esta zona de África nunca ha tenido estabilidad política, en los últimos 30años se ha caracterizado por constantes golpes de estados, además de conflictos armados, ocasionados en su mayoría por la corrupción política sumada a la falta de educación de la zona.

Evidentemente cuando hay conflictos armados, el presupuesto del país se utiliza en mejorar la fuerza militar, por lo que resulta imposible para los habitantes revelarse o hacer oír su voz, a meneos que tenganpoderío militar con el cual poder hacerse escuchar. Sin posibilidades de empleo o crecimiento, sin acceso a la educación, sin una vida digna es como surgen las Fuerzas Unidas Revolucionarias en sus siglas FUR, que buscan luchar contra el gobierno actual, para ser oídos. Los más perjudicados los pobladores de bajos recursos, pues por un lado no tienen protección del gobierno, y por otro se venconstantemente amenazados por las FUR que secuestran a los niños para unirlos a su ideología.

Los más afectados en este caso son las poblaciones más pobres de la zona. Al no tener acceso a la educación, viviendo con miedo de que las FUR destruyan sus hogares únicamente pueden sobrevivir realizando trabajos pequeños como la pesca artesanal o la agricultura a muy pequeña escala. La pobreza se vereflejada en este continente, no por la falta de recursos por que si existen, si no por la incapacidad del gobierno para distribuirlos de una manera equitativa, y por la manera en como ciertas empresas multinacionales encontraron una manera sencilla y barata de conseguir materia prima para sus negocios.

Cuando existe un recurso importante en alguna parte del mundo, y una empresa quiere entrar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diamante de sangré
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes de sangre
  • diamantes de sangre.
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes De Sangre
  • diamante de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS