Diamantes de sangre

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Universidad Técnica Federico Santa María
Campus Santiago
Legislación Empresarial




Diamantes de Sangre




INTEGRANTES:
Diego Álvarez
José Baltra
Hernán Hildebrandt

Origen:

Para introducir el tema es necesario conocer que son los diamantes de sangre.
Los Diamantes de sangre o también conocidos como diamantes de guerra, son aquellos que se obtienen en zonas de conflictosocial, a través de la explotación de esclavos. Estos diamantes se extraen principalmente de zonas controladas por facciones opuestas a gobiernos legítimos e internacionalmente reconocidos, facciones tales como la FRU (Frente Revolucionario Unido) o UNITA.
Estos diamantes expropiados de manera ilegal son utilizados para financiar actividades militares en contra de los gobiernos. Básicamente elconflicto de los diamantes de sangre se origina en África Occidental, pero nosotros profundizaremos especialmente en dos países que representan de mejor forma el conflicto: Sierra Leona y Angola.
Conflicto en Sierra Leona:
Sierra Leona es el segundo país mas pobre del mundo, con una renta media de 140 euros al año, algo así como $93.520 pesos chilenos que recibe cada persona en promedioanualmente. Pero en contraparte el país posee muchos recursos naturales, especialmente diamantes, las piedras más preciosas del mundo, y también las más cotizadas en el mercado. El ser sierra leona un país rico en diamantes podría haber conllevado una gran prosperidad, pero también se considera un arma de doble filo, pues dicha riqueza invita al caos.
Desde que se descubrieron en 1930 las minas dediamantes en Sierra Leona, estas han sido caldo de cultivo para las más violentas atrocidades. En marzo de 1991, el FRU, en calidad de grupo armado revolucionario, opositor directo contra las directrices del gobierno de Sierra Leona, originó una rebelión, dirigida por Foday Sankoh que desencadenaría en una aparentemente interminable guerra civil que se costó la vida de entre diez y quince milciviles, así también como la mitad de la población del país (dos millones de personas) se ha tenido que ver desplazada en algún momento del conflicto.
El punto de partida de esta guerra se da cuando el entonces presidente del país, Joseph Momoh, intervino en la guerra civil que se desarrollaba en Liberia, apoyando a una de las partes, las fuerzas regionales del Ecomog. Charles Taylor, líder del grupoguerrillero liberiano, decidió vengarse y creo al FRU. El FRU lanzó su primera campaña en el este de Kailahun (Sierra Leona), marchando desde Liberia en marzo de 1991. Los rebeldes eran rápidos en demostrar su brutalidad, decapitando a  los líderes y exhibiendo sus cabezas con estacas. El reclutamiento forzado de niños era también una característica de la estrategia rebelde ya desde los comienzos.Los intelectuales en el RUF se opusieron a los métodos que eran utilizados, pero ya durante el primer año de rebelión, los habían eliminado.
Solo un año después de la invasión del FRU, una junta militar provoco un golpe de estado con éxito.
Sería uno de los 3 gobiernos que combatió a los guerrilleros rebeldes en el transcurso de la guerra, pero para Sankoh poco importaba quien fuera elpresidente, el quería serlo a toda costa sin importar los medios que se utilizaran, por esto se apropio de los yacimientos de diamante del este del país, ya que si se controlan las zonas ricas, el gobierno se hundiría y no podría financiar de manera efectiva sus ejércitos, por tanto sus soldados no tenían los medios para combatir a la FRU.
A finales de 1994 Sierra leona se había sumido en el caos,incapaz de acabar con el FRU, el gobierno contrato a una empresa de mercenarios Sudafricanos, executive outcomes, para que restablecieran el orden en el país, como pago se les prometieron diamantes. En tan solo un mes executive outcomes erradicó a los rebeles de la zona occidental, rica en diamantes. La paz reinante aunque poco fiable permitió la celebración de elecciones en 1996, las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diamante de sangré
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes de sangre
  • diamantes de sangre.
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes De Sangre
  • diamante de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS