Diamantes de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diamantes de sangre
Introducción
Diamantes de sangre (o Diamantes de guerra) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra, mediante el uso de esclavos, o personas en régimen desemi-esclavitud. Usualmente se asocian con los que financiaban los conflictos que tuvieron su escalada en medio de los años 90`s y a principios de la primera década del tercer milenio en África Occidental.
Enalgunos casos, las Naciones Unidas han sancionado la exportación de estos diamantes, argumentando que financian ejércitos enfrentados a gobiernos legales o bien involucrados en graves violaciones delos Derechos humanos, prolongando de esta forma los conflictos. En concreto se señalaba a la UNITA angoleña y al FRU de Sierra Leona como proveedores de diamantes de guerra. En estos casos, usualmenteson vendidos de forma clandestina, mediante el contrabando de los mismos a terceras naciones que se adjudican el haberlos extraído.
El desarrollo de prácticas como estas son un ejemplo fáctico yconciso de la violación masiva de derechos humanos y de la existencia obvia de la esclavitud y el poder de las empresas transnacionales, el tráfico, las aduanas y las grandes marcas de moda. La ONU se hapronunciado repetidas veces sobre este tema, pero las soluciones, aunque han sido significativas, todavía no llegan al centro del tema, que es la problemática política, cultural y legal del África yde las naciones pobres envueltas en este tema.
Pero, aunque el tema parece ser sólo de poder, dinero y ostentación, no se aleja mucho de otro tema: las enfermedades y las empresas farmacológicas. Labaja alimentación, el trabajo excesivo, los virus emergentes, las pocas defensas tanto físicamente humanas como científicamente existentes dentro de esas naciones o zonas, sumada a la pobrezapronunciada, generan un atractivo obvio para el experimento de nuevas vacunas por parte de los laboratorios internacionales, y, que además de producir mucho dinero, también producen "fama" y respeto en el...
tracking img