Diamantes

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
Diamantes

Año 1871 Sudafrica, en una pequeña provincia semi-desertica sucedió que en solo unos días irrumpen en sus tierras miles de hombres, tantos que se pierden en el horizonte. Ni el jardín del frente de la casa se salva: algunos marcan allí mismo sus propios límites con estacas ¡sin pedirle permiso y sin siquiera saludarlo! ¿Qué está pasando? ¿Por qué tanto alboroto? Las noticias de queen esta granja abundan los diamantes han desatado una nueva fiebre de fortuna.

Los primeros síntomas

Retrocedemos unos doce años, y cerca del río Vaal (70 kilómetros al norte de la granja de Van Wyk), alguien ha encontrado un diamante de cinco quilates. Según se dice, aquel hombre se lo vende en 5 libras al párroco de la Sociedad de la Misión Berlinesa. No hay más datos sobre este primerhallazgo, pero la noticia se esparce, y la gente empieza a indagar más al respecto.

Pasan nueve años. Estamos en la granja de Schalk van Niekerk, al lado del río Orange y a unos cuantos kilómetros al sur de donde el río Vaal se ha unido al Orange. Una familia de apellido Jacobs tiene su casa en la propiedad de Van Niekerk. Los niños de esta familia se divierten con un juego al que llaman “las cincopiedras”, entre las que hay una brillante que Erasmus, el mayor, había encontrado.

Cierto día a principios de 1867, Van Niekerk visita a los Jacobs. Como la señora Jacobs sabe que a él le interesan las gemas, le cuenta de la piedra brillante con la que juegan sus hijos. “De noche, a la luz de la vela, despide un maravilloso resplandor”, le dice. Van Niekerk la examina, y una idea emocionantelo invade. “¡Presiento que es un diamante!”, exclama. Entonces recuerda haber leído que hay una forma de comprobar si una piedra es un diamante. Se dirige a la ventana que se halla en el fondo de la humilde vivienda, pasa la piedra por el cristal y, alarmado, descubre que deja una profunda marca en él. Se disculpa por haberlo estropeado, y la señora Jacobs con gusto le da la piedra sin aceptarningún pago.

La próxima vez que viaja a la cercana ciudad de Hopetown, Van Niekerk le muestra la piedra a algunos amigos, pero ninguno es capaz de confirmar que se trate de un diamante. La piedra va pasando de mano en mano entre personas de su confianza hasta llegar por correo al doctor Atherstone, médico de Grahamstown. Este médico busca la ayuda de un maestro de escuela, quien realiza unas pruebasen el laboratorio escolar y comprueba que el peso específico de la piedra es igual al del diamante. A continuación, Atherstone lleva la piedra a un joyero de la localidad, quien intenta en vano rayarla con su lima. Consulta a varias personas más, y todo el mundo concuerda: Van Niekerk tenía razón. El médico le confirma por carta que se trata de un diamante sólido de 21,25 quilates. Van Niekerkrecibe 350 libras por la gema, y comparte de inmediato el dinero con la señora Jacobs. Muy adecuadamente, el diamante recibe el nombre de Eureka, expresión de alegría que se emplea al momento de hacer un descubrimiento.

Un pastor y un granjero honrado

Avanzamos otros dos años, y nos desplazamos un poco más al sur de la confluencia de los ríos Orange y Vaal. Aquí, un pastor africano llamadoBooi alcanza a distinguir algo brillante en el suelo mientras cuida sus ovejas. Se agacha, recoge aquella piedra con forma de nuez y se la echa al bolsillo. Ya había escuchado que por los alrededores había alguien a quien le interesaba cierto tipo de piedras, así que, mientras anda buscando trabajo, se la ofrece primero a un granjero y luego a un comerciante. Ambos lo dirigen a la granja de VanNiekerk.

Cuando finalmente llega adonde Van Niekerk, Booi le muestra la piedra. De inmediato, aquel granjero contempla la posibilidad de tener ante sí un diamante más grande y más valioso que el de la señora Jacobs, y le pregunta al humilde pastor qué desea en compensación por la piedra. “Patrón —contesta Booi en tono respetuoso—, puede darme lo que le parezca bien.” Sin dudarlo un solo instante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • El diamante
  • el diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS