Diamond, tared (2005). collapse: how society choose to fail or succeed.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Diamond, Tared (2005). Collapse: how society choose to fail or succeed.

En realidad, como casa profesor de mente abierta descubre, la educación es también el proceso por el cual los estudiantes imparten conocimiento a sus profesores.

Las sociedades complejas están caracterizadas por la toma de decisiones centralizadas, abundante información, excelente coordinación y canalesformales de comando. Una de las acciones que mejor llevan acabo las sociedades complejas es manejar los problemas del medio ambiente que los rodea mediante sus estructuras administrativas y la capacidad de asignar labores y recursos.

Para cualquier miembro de una sociedad compleja, siempre que un recurso básico comienza a escasear o deteriorarse, es normal asumir que se están tomando una serie deacciones para contrarrestar esto.

El principal problema de las sociedades está relacionado con el problema que presentan sus miembros para tomar decisiones acertadas.

En este libro lo que propondré es un mapa de factores que contribuyen a la falla en la toma de decisiones. Antes de nada, un grupo puede no ser capaz de anticipar una situación antes de que se transforme en un problema. Elsegundo paso es la falta de de agudeza para detectar un problema. Después, puede ocurrir que las sociedades no sean capaces de idear un plan para resolver una situación. Finalmente aun intentando resolver la situación, no tengan éxito.

La primera parada en el mapa, es que las sociedades pueden realizar desastrosas acciones, ya que son incapaces de anticipar que una situación puede transformarse enun problema, debido a diferentes razones. Una de estas razones puede ser la falta de experiencia de esta sociedad de enfrentar un problema o situación de cierta naturaleza.

Un ejemplo importante es el desastre que los colonos británicos crearon para sí mismos cuando ellos llevaron lobos y conejos a Australia en 1800. Hoy en día nosotros entendemos cuan estúpido fue, que los propios colonossoltaran intencionalmente estos mamíferos y causaran billones de dólares en daños.

Tener experiencia tampoco es garantía de que una sociedad será capaz de anticipar un problema, especialmente cuando la experiencia ocurrió hace tanto tiempo. Este es un problema que ocurre especialmente en sociedades aliteradas, las cuales tienes menos capacidad que las sociedades literatas para preservar recuerdosolvidados.

Otra razón por la cual las sociedades fallan a la hora de anticipar problemas es que realizan analogías falsas. Cuando nos encontramos en situaciones poco familiares, buscamos comparar esa situación con una situación de nuestro pasado. Esta es una buena manera de proceder, pero puede ser peligrosa si las similitudes son solo superficiales.

La segunda parada en el mapa, es que lassociedades carecen de habilidad para reconocer que un problema ha llegado. Existen varias razones para este fracaso.

El primer problema es que muchos problemas son literalmente imperceptibles.

Otra razón para este fracaso es el manejo a distancia por parte de los responsables de administrar los recursos de una sociedad, este fenómeno ocurre tanto en sociedad como en negocios.

Quizás lacircunstancia más común en la cual las sociedades fallan en percibir un problema es cuando un problema toma la forma de una tendencia oculta lenta de subidas y bajadas en la fluctuación. El ejemplo por excelencia es el calentamiento global.

Si la economía, colegios, tráfico, o cualquier otra cosa comienzan a deteriorarse lentamente es difícil de reconocerlo, así que los estándares de normalidadvan cambiando. Pueden pasar años, hasta décadas para que la gente se dé cuenta de los cambios que han ido ocurriendo.

La tercera parada en el mapa, es la falla más frecuencia, más sorprendente y las que requiere más discusión, ya que se puede presentar en una variedad de formas; y es que las sociedad pueden fallar en su intento de resolver una situación una vez que se presenta.

Muchos...
tracking img