Dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
DECRETO NÚMERb··' (

---2645

DE 2011

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2788 de 2004

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Polrtica y en desarrollo del artículo 555-2 del EstatutoTributario y.

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 555-2 del Estatuto Tributario el Registro Único Tributario - RUT, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Así mismo, dicha disposición establece que los mecanismos y términos de implementación del RUT,así como los procedimientos de inscripción, actualización, suspensión y cancelación, grupos de obligados, formas, lugares, plazos, convenios y demás condiciones, serán los que para el efecto reglamente el Gobierno Nacional. Que por tratarse de un mecanismo único y para desarrollar eficazmente las funciones asignadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como para garantizar ladebida notificación de los actos administrativos, facilitar el cumplimiento de las obligaciones, simplificar los trámites, reducir los costos administrativos y prevenir las prácticas de evasión fiscal y contrabando, resulta imprescindible contar con información actualizada, veraz, clasificada y confiable en el Registro Único Tributario-RUT. Que constituye un deber legal de la Dirección de Impuestos yAduanas Nacionales fortalecer los mecanismos y procedimientos de prevención, detección y control de lavado de activos y financiación del terrorismo y de sus conductas asociadas, sobre los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Que en consecuencia se requiere implementar controles adicionales, en los procedimientos de inscripción,actualización, suspensión y cancelación del Registro Único Tributario - RUT.

DECRETO NÚMERO _11_' ...

",_2_6_4_5_

de ___________________

Continuación del Decreto "Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2788 de 2004"

DECRETA ARTICULO 1. Modifícase el artículo 9 del Decreto 2788 de 2004, el cual queda así: "Artículo 9. Formalización de la inscripción en el Registro ÚnicoTributario. La formalización de la inscripción en el Registro Único Tributario únicamente se realizará para aquellos sujetos de que trata el articulo 5 del presente decreto. La inscripción en el Registro Único Tributario se formalizará de las siguientes maneras: a) Personalmente por el interesado o por quien ejerza la representación legal, acreditando la calidad correspondiente; b) A través deapoderado debidamente acreditado; En los citados eventos se deberán adjuntar los documentos señalados a continuación: Tratándose de la formalización de la inscripción ante la DIAN o entidades autorizadas, de personas jurídicas y asimiladas, se deberá adjuntar:

1. Documento original mediante el cual se acredite la existencia y representación
legal, con fecha de expedición no mayor a un (1) mes, 2.Fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite, con exhibición del original. 3. Constancia de la titularidad de una cuenta corriente activa en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, con fecha de expedición no mayor a un (1) mes, y 4. Original de un recibo de servicio público domiciliario cancelado (agua, luz, teléfono, gas y los demás cuyaprestación se encuentre sujeta a vigilancia por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios), con fecha de pago no mayor a dos (2) meses, que corresponda a la dirección informada en el formulario de inscripción del Registro Único Tributario o del Boletín de Nomenclatura Catastral del predio informado como dirección, correspondiente al año de la inscripción. Para este efecto, no es...
tracking img