DIAN

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES




GUIA N 03 DIAN




NATALYA LOPEZ
ROCIO MORENO
EDWIN CAÑAS
FABIAN RAMIREZ
MACGIVER MAMANCHE





UNIPANAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
BOGOTA
2014
Tabla de contenido

Introducción 3
Origen de la DIAN 4
Misión y visión 4
Jurisdicción4
Objeto de la entidad 4
Representación Legal 5
Funciones 5
¿Para que existe la DIAN? 5
Procesos desarrollados en las Dian 5
Competencia de la Dian a nivel aduanero 6
Régimen aduanero 6
Tipos de régimen aduanero 6
Importación 6
Obligaciones en la importación 6
Exportación7
Modalidades de exportación 8
Modalidades de exportación 9
Transito 9
Operaciones permitidas 10
Biografía 11




Introducción
El estado colombiano dentro de sus entidades cuenta con la unidad administrativaespecial Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), su labor especial es el recaudo de impuestos lo que la constituye como una de las empresas más importantes de la nación, dentro de sus procedimientos también se encuentra el control en la cuenta corriente que es donde se observa la declaración de contribuyentes y quienes están obligados a declarar, el registro único tributario (RUT) quees la inscripción de la persona jurídica y natural a la DIAN, la administración de los derechos de aduana.
En general la protección del orden publico económico social, por medio del control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias.













Objetivos
1. Comprender el manejo de la DIAN
2. Explorar el funcionamiento de la DIAN como ente gubernamental
3. Conocerel origen de la DIAN
4.

Origen
La DIAN Se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992. El 1 de junio de 1993 se fusiono la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN). Así, mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos yAduanas Nacionales (DIAN).
Se creó para garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Misión
En la Direcciónde Impuestos y Aduanas Nacionales somos responsables de administrar con calidad el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, mediante el servicio, la fiscalización y el control; facilitar las operaciones de comercio exterior y proveer información confiable y oportuna, con el fin de garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado colombiano. 
Visión
En el 2020, laDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia genera un alto nivel de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, apoya la sostenibilidad financiera del país y fomenta la competitividad de la economía nacional, gestionando la calidad y aplicando las mejores prácticas internacionales en su accionar institucional.

Jurisdicción
Su jurisdicción comprende elterritorio nacional y su domicilio principal es en Bogotá, D.C.
Objeto de la entidad
tiene como objeto coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diana
  • Diana
  • Diana
  • diana
  • diana
  • Diana
  • Diana
  • diana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS