Diana arbus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diane Arbus: Una Alicia de carne y hueso

[pic]

Angélica Contreras Manriquez
005198607
Materia de Tesis II
Artículo de Divulgación
Prof. Adrián Lay

Índice

3. Introducción
4. A través del Espejo; dualidades y opuestos
5. Mundos Paralelos
5-7 El Creador y su Musa
9. El Camino a seguir
10-11.Tweedle-dee y Tweedle-dum: las gemelas idénticas de Nueva Jersey
12-13. Gigantes en Casa
14. Conclusión
15. Bibliografía

Diane Arbus: Una Alicia de carne y hueso

Diane Arbus , Fotógrafa Americana, se hubiera sentido como en casa dentro de las páginas de Alicia en el país de las Maravillas. Su autor Lewis Carroll aligual que Arbus eran grandes excéntricos que buscaban crear mundos paralelos al real, llenos de personajes inusuales. Arbus era de cierta manera una Alicia de carne y hueso. Alguna vez expreso su biógrafa, que una de sus cosas favoritas era ir a lugares donde nunca había ido antes, por lo cual de niña ella y sus amigas viajaban en metro y se perdían en las calles de Nueva York, podríamos decir queera una compulsiva cazadora de historias. Alicia en el País de las Maravillas fue uno de sus cuentos favoritos, y como Alicia , Arbus se identificaba con el cuestionamiento sobre fantasía versus realidad propio del cuento infantil.
Arbus , como el personaje de Alicia era un alma que buscaba descubrir aquello que era oculto a los demás. Arbus deambulaba las calles más peligrosas deNueva York en busca de personajes, y cuando los encontraba quería saber más y más de ellos a través de su lente. La misma curiosidad que llevo a Alicia a perseguir al conejo blanco, llevo a Arbus a conocer fenómenos de circo, enanos, gigantes, y personajes que de alguna forma u otra eran marginales en su forma de actuar o en su aspecto general. Le interesaba retratar la falla de las personas, paraella eso resultaba mucho más interesante que capturar un escenario pulido y perfecto. Ella misma se aparto del mundo, para sumergirse en uno más oscuro. Podríamos hablar que el personaje de Alicia y Arbus , poseían cierta dosis de voyerizmo en sus venas. Querer conocer lo oculto, puede resultar en algo peligroso o fatídico, si se habla de extremos, pero esto nunca seria una razón losuficientemente grande para detener su camino.

A través del espejo; dualidades y opuestos

En Alicia en el país de las maravillas todo es regido por opuestos y extremos, gracias al ingenio de Carroll que nos lleva a un mundo donde todo crece o empequeñece sin orden, lo ilógico se vuelve lógico ante los ojos de sus habitantes y lo extraño se vuelve en lo ordinario. Alicia entra a unmundo de fronteras cambiantes, como aquellos entre animales y humanos, lo cortés y lo rudo, el orden y el caos, son continuamente violados. Nos damos cuenta entonces que el mundo que plasma Arbus no era tan distinto al de Carroll, Sus fotos de personajes bizarros parecen salidos de un cuento, eran personas reales pero marginadas, descritos por ella misma como fenómenos, pero que al mismo tiempo ensus imágenes portan cierta simpatía.
Diane Arbus es conocida por crear intensas imágenes en blanco y negro de personas muy peculiares. Usaba una cámara especial par producir imágenes cuadradas. Muchos de sus personajes se ven tristes, confusos o físicamente anormales, sin embargo no esconden sus inseguridades y defectos. Miran fijamente al lente con hambre de darse a conocer. Arbusbuscaba saber de ellos, quienes eran?, con quienes estuvieron?, a donde iban? Escogía a sus modelos cuidadosamente, caminando entre calles y callejones... Fotografiaba principalmente a gente dentro o en las cercanías de Nueva York, que vivían en el borde de la sociedad. Mostró el lado común de la gente inusual
Arbus aprendió a mezclar la naturaleza realistica de la fotografía con...
tracking img