HISTORIA DE LA DIANA CAZADORA

La Fuente de la Diana Cazadora es un monumento arquitectónico localizado en el boulevard del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue llevada a cabo por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, siendo inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

La Fuente de la Diana Cazadora, una de las obras escultóricas másrepresentativas del arte mexicano, tiene una interesante historia, reflejo de los cambios políticos, sociales y culturales de la Ciudad de México, metrópoli que la ha encumbrado como uno de sus más preciados símbolos urbanos.
La Diana representa a la diosa Artemisa o Diana, deidad de la cacería.
La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a través delregente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas.
El arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Olaguíbel, fueron comisionados para que realizaran la construcción de una de estas fuentes para una glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec. El tema que se eligió fue el de Diana, la diosaromana de la caza, la Luna, pero en esta fuente, esa diosa, en vez de cazar con su arco bestias en los bosques, ahora flecharía las estrellas de los cielos del norte, de ahí el nombre de la escultura.
La identidad de quién posó para el artista fue por mucho tiempo un misterio, hasta que en el año de 1992 se supo que la modelo tenía entonces 16 años de edad, se llamaba Helvia Martínez Verdayes (hoy viuda de Jorge Díaz Serrano) y trabajaba por las tardes como secretaria en las oficinas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Diana cazadora. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diana-Cazadora/3065628.html

MLA

"Diana cazadora" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diana-Cazadora/3065628.html>.

MLA 7

"Diana cazadora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diana-Cazadora/3065628.html>.

CHICAGO

"Diana cazadora." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diana-Cazadora/3065628.html.