Diana

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
3.5 Espacio
Al igual que los personajes, el espacio es descrito con genialidad por el autor colombiano. El paisaje es esencialmente costeño: bullicioso (pág. 24, inicio), arenas calientes, casas de tabla y palma, parrandas (pág. 24, final), caluroso (pág. 39, mitad), con muelles, ríos y puertos, (págs. 11, mitad; 95, final; 109, final), terrazas y palmas (pág. 94, mitad), entre otros airescaribeños y playeros.
El espacio es real, es decir, cada lugar existe en la realidad pero es posible que las situaciones como tal nunca hayan sucedido, pues eso es lo característico de la vertiente literaria del autor, combinar realidad con ficción hasta el punto de no distinguir fronteras entre una y otra. Puerto Colombia, por ejemplo, es el puerto de Barranquilla; y en esta misma ciudad encontraráslos burdeles y todo lugar citado por Márquez como el parque de San Nicolás, la estatua de Simón Bolívar, el Barrio Chino, el paseo Colón, las notarias coloniales ubicada en la calle de los Notarios, entre otros tantos. Actualmente hay un artículo de la revista Dinners que circula por Internet y donde muestra algunas fotos de los espacios geográficos en que se desenvuelve la novela. Si existensentimientos, pero el autor no les da una cabida gráfica como tal; estos van dirigidos más a personas que a espacios.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Nacido en Aracataca (Colombia) en 1928, Gabriel García Márquez pasa por ser una de las figuras imperantes en el denominado "boom" de la literatura hispanoamericana de los años sesenta. La realidad se mezcla con una ficción real, imaginaria y mágica (seremosfieles a los "clichés"). García Márquez amalgama lo social y ficticio de manera nueva, sudista, creando un universo nuevo y maravilloso, en un lenguaje que aboga por lo conciso y lo metafórico, tanto en el contexto como en lo lingüístico.

Gabriel García Márquez cursó estudios de derecho y trabajó como vendedor de libros, hasta que la suerte, la fortuna o los dioses le pondrían a escribir en elperiódico "El Nacional". Su primera obra, "La Hojarasca" narra, en clave faulkneriana, la muerte de un médico que acaba de suicidarse.
3.1 TEMA
3.1.1 Principal: Remembranzas de algunas “mujeres de la vida fácil” con las que estuvo el relator, con especial énfasis en la que él llama Delgadina.
3.1.2 Secundarios: prostitución infantil (pág. 21, final), la edad (pág. 33), el miedo a la muerte (pág.101, mitad), amor y desamor (pág. 83, inicio), la vida sexual prematura (págs. 47, mitad, 104-105), entre otros cientos.
3.2 ARGUMENTO
3.2.1 Planteamiento: un periodista jubilado acaba de cumplir noventa años; para esta ocasión tan especial desea revivir su hobby favorito pasando una noche más en donde ha confluido toda su vida, pero ya no desde hace tiempo: en un prostíbulo (pág. 9).
3.2.2Nudo: habiendo conseguido con quien tener relaciones, una niña de 14 años (pág. 21), ahora no es capaz sino solamente de contemplarla (pág. 32, mitad), disfrutando de ello y llegándose a enamorar (Cáp. 3) como nunca lo había echo con las más de 514 mujeres (pág. 16, final).
3.2.3 Clímax: hay un detonante para que surja el momento más fuerte; es el cadáver de un banquero famoso (pág. 78), el cualdivide al relator de la que él considera su amor y de la dueña del prostíbulo, dejándolos separados por un mes (pág. 87, mitad), lo que le produce una gran depresión (pág. 83). En el reencuentro ocurre un malentendido (págs. 91-92) que separa al periodista de su amor por dos meses más.
3.2.4 Desenlace: el viejo periodista necesita resolver su situación. En ese momento le llega una confidente, unamor de antaño (pág. 94), que le dirige en lo que debe hacer y en lo que efectivamente culmina la historia.
3.3 PERSONAJES
3.3.1 Principales o protagonistas
-Periodista jubilado (relator): este personaje piensa que su vida pública carece de total interés, por lo cual prefiere contar su vida intima con las prostitutas (pág. I8, inicio). Es un mujeriego que lleva la cuenta de las mujeres que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diana
  • Diana
  • Diana
  • diana
  • diana
  • Diana
  • Diana
  • diana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS