Diana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALACIO DE ITURBIDE

El Palacio de Iturbide es un edificio construido con una combinación de cantera y el tezontle. Fue la única residencia palaciega del siglo XVIII que fue construida en cuatroniveles durante el México colonial. El espacio que ocupa el edificio perteneció en el siglo XVI a Gonzalo Juárez de Córdoba, el contador mayor del real tribunal de cuentas bancarias, quien ahí edificósu casa en 1665. Posteriormente ésta fue vendida a las religiosas de Santa Brígida las que, a su vez la vendieron al Conde de San Mateo de Valparaíso y Marques del Jaral de Berrio, quien dispuso sudemolición para edificar ahí el palacio actual. De los cuales, ellos mandaron a construir este palacio del siglo XVIII con motivo de la boda de su única hija. Ninguna otra obra novo hispana tuvo el lujoy la nobleza de ésta, por lo que se le considera la obra maestra de la arquitectura civil novo hispana. Una vez terminado el movimiento de Independencia de México en 1821, el palacio le fue ofrecido aAgustín de Iturbide, primer jefe del Ejército Trigarante, para que residiera en él, y precisamente el 18 de mayo de 1822, Iturbide salió al balcón central para ser proclamado como Emperador de Méxicopor el Congreso Constitucional. De aquí el nombre de Palacio de Iturbide. El estilo del edificio es un ejemplo de la interpretación del barroco español en la Nueva España, que incluye en los detallesdecorativos elementos distintivos de las raíces indígenas de México.


REAL CASA DE MONEDA

Se encuentra el actual número 13 de la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la ciudad deMéxico, en ese mismo lugar se hallaba en otra época uno de los palacios de Moctezuma, llamado Tlillanalco o "casa denegrida". Actualmente el edificio es un museo.
La Casa de Moneda de México fue fundada en1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España, portando consigo una cédula real, en la que la Corona Española disponía la fundación de la primera Casa de Moneda en América....
tracking img