Dianamica

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
MECANICA

UNIDAD 4
DINAMICA
(ENERGIA, TRABAJO Y POTNCIA)

4.1 Energía
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.
En física, la ley universal de conservación de la energía —que es elfundamento delprimer principio de la termodinámica—, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Eso significa que para multitud de sistemas físicos clásicos la suma de la energía mecánica, la energía calorífica, laenergía electromagnética, y otros tipos de energía potencial es un número constante. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica en función delmovimiento de la materia, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella, la energía térmica según el estado termodinámico, y la energía química según la composición química.
-Tipos mas comunes-
Tipos de energía:
--Energía Hidráulica: Es la energía del agua en movimiento.
--EnergíaGeotérmica: Es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
--Energía Mareomotriz: Es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de La Tierra y La Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del sol sobre las masas de agua de losmares.
--Energía Calorífica: Energía que ocasiona en los cuerpos un cambio de temperatura.
--Energía Azul: Es la energía recuperada de la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la diálisis reversa del electro (o de la ósmosis) con las membranas específicas de ion.
--Energía Solar: Es la energía obtenida directamente del Sol.
--Energía Química:Es la energía que se da al producirse los cambios químicos de la materia, produciendo calor, luz o electricidad.
--Energía Luminosa: Es una emisión de ondas electromagnéticas capaces de estimular la retina del ojo.
--Energía Sonora: Es la que se obtiene con la vibración o perturbación de un cuerpo sonoro que se transmite a través de los sólidos, líquidos o gases.
--Energía Eléctrica: Es laenergía de la corriente de los electrones que a su paso por un conductor produce luz y calor.
--Energía Nuclear: Es la energía contenida en el núcleo del átomo.
--Energía Eólica: Es la energía del viento en movimiento.
4.2 Energía mecánica
La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial ycinética de unsistema mecánico. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.
La energía mecánica es la parte de la física que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas.
Hace referencia a las energías cinética y potencial.
Energía cinética.
En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a sumovimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.
Se define comola energía asociada al movimiento. Ésta energía depende de la masa y de la velocidad según la ecuación:
Ec = ½ m . v2
Con lo cual un cuerpo de masa m que lleva una velocidad v posee energía.

Energía potencial.
En un sistema físico, la energía potenciales energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dianamica
  • Dianamicas Urbanas
  • Examen de dianamica
  • DIANAMICA CONTABLE
  • Dianamica
  • dianamicas
  • El Dianamo
  • La dianamica cambiante de la Casa en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS